Los Pozos de Carlos Pozos

Como recordarán el pasado lunes 14 de octubre tuve la oportunidad de estar como cada 15 días en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y fui afortunado que el Presidente de todos los mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, me diera el uso de la palabra y así fue mi pregunta: “agradezco la oportunidad que me da de participar y agradezco al área de comunicación social el permitirme nuevamente el poder estar presente en este ejercicio de comunicación circular: Jefe del Poder Ejecutivo Federal, en relación con los tristementes célebres pandora papers ¿qué opinión le merece que el Corporativo Kosmos mejor conocido como Kosmopolitan de la familia Landsmanas, que se encuentra inmersa en este escándalo, provea servicios de alimentos y despensas en la Guardia Nacional, en reclusorios federales y en los gobiernos de los estados de Veracruz, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y de la Ciudad de México. Que obtuvieron entre 2018 y 2021 contratos por 18 mil 440 millones de pesos, tanto del Gobierno Federal, como de administraciones estatales y hasta municipales?

Pues bien amigos me llega información oficial, que comparto con ustedes  -“otros datos oficiales”-, en donde se señala que en los dos sexenios anteriores (2007-2018), la extinta Policía Federal y penales federales de la Secretaría de Gobernación celebraron 55 contratos con Grupo Kosmos o empresas filiales para el suministro de alimentos.

Se trata de adjudicaciones directas, invitaciones restringidas o licitaciones que en conjunto suman 19 mil 056 millones 969 mil 596 pesos.

En la actual administración sólo existen tres contratos con Guardia Nacional (GN), por un monto total de 280 millones 554 mil 689 pesos, uno de los cuales está vigente.

Además de que en el año del 2019 no hubo contratos para GN y en 2020 se suscribieron dos, por 172 millones 602 mil 808 pesos.

Para este 2021 sólo hay un contrato vigente que se realizó mediante Licitación Pública Nacional (LA-036H00998-E9-2021), con la participación de OCHO empresas. Fue en marzo, cuando se presentaron las propuestas técnicas y económicas. Tras el análisis ganó la empresa “Abastos y Distribuciones Institucionales”, por presentar la propuesta con el monto más bajo.

Cabe señalar que a la fecha, se lleva un gasto ejercido de 107 millones 847 mil 480 pesos, monto inferior al mínimo adjudicado, cuando todavía faltan tres meses para el término de su vigencia.

Aunque esa empresa (Abastos y Distribuciones Institucionales), no aparece en la página de internet de Grupo Kosmos, se le ubica como filial, pues ha participado con otras compañías de esa organización como “Recursos y Soluciones Especializadas ABADI”.

En el caso de Prevención y Readaptación Social (PyRS), que administra penales federales en la actual gestión, no hay contratos con empresas de Grupo Kosmos. Y finalmente nos informan que respecto a los Centros Penitenciarios, sujetos a Contratos de Prestación de Servicios (CPS), como parte de sus responsabilidades, cuentan con sus propios proveedores de alimentos… Amigos lectores ustedes tienen la mejor lectura de los otros datos y ahí se los dejo para sus conclusiones…Hasta aquí con los Pozos de Carlos Pozos, amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com  Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí