Advertisement
  • “Si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, dijo el mandatario
  • Rosa Icela Rodríguez desmintió que Aburto esté incomunicado y  un aprueba es que está por concluir la carrera de Derecho

Redacción

Ciudad de México, jueves 28 de octubre del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que si Mario Aburto -asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el PRI-, puede probar que fue torturado y está amenazado, y cuenta con información que signifique otra versión de los hechos, recibirá protección del Estado mexicano.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio; fue una vileza lo que le hicieron. Entonces, sería un acto de justicia y, por lo mismo, es un asunto de Estado”.

Así respondió en la conferencia de prensa de este jueves, al ser cuestionado por un reportero sobre la situación de Mario Aburto, luego de que su familia ha acusado su posible desaparición.

Esta fue la pregunta del reportero de Milenio: “Preguntarle, la familia de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, está acusando que su familiar está incomunicado, incluso usan la palabra ‘desaparecido’, así lo mencionan sus familiares. Preguntarle, presidente, ¿qué información tiene sobre este caso?

También, aprovechando que está presente la secretaria de Seguridad, saber si efectivamente se tiene incomunicado a este personaje o por qué está presuntamente o por qué se le está presuntamente impidiendo esta comunicación.

Saber si pudieran explicarnos cuál es la situación de Mario Aburto, en qué condiciones está, porque está la familia pensando buscar ya instancias internacionales debido a que consideran que se están violando los derechos humanos de este personaje. ¿Qué información tiene presidente?”

El Jefe del Ejecutivo dio la palabra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien confirmó que Mario Aburto sigue en reclusión, con buen estado de salud y no está incomunicado.

“No, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, no, al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos de PyRS, del órgano administrativo, y con los jurídicos de la secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en breve les daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace.

Pero él ha tenido la supervisión y hemos tenido la vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto. Yo le puedo decir que en la actualidad, durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos absolutamente. Bueno, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y comunicarse con otras personas que no puedo decir aquí; pero no, absolutamente tiene comunicación constante con el mundo exterior”.

Rodríguez Velázquez enfatizó que Mario Aburto no está incomunicado y la familia lo sabe y está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de Derecho.

El Presidente López Obrador instruyó al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que se entreviste con la familia de Mario Aburto.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí