• Continuará investigación de caso Ayotzinapa, aseguró el mandatario
  • “Es un asunto de Estado, no es cualquier caso, vamos a continuar la investigación y a conocer toda la verdad, es un compromiso”, refrendó
  • Destacó una muestra de honestidad del empresario Carlos Slim por quitar comercial que aseguraba telefonía e internet en todo el país

Redacción

Ciudad de México, domingo 24 de octubre del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de trabajo en Guerrero con la presentación de un plan de apoyo para esa entidad a cargo del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Federal en coordinación con la autoridad estatal.

En reunión pública con las y los funcionarios del Gobierno de la Cuarta Transformación, el Presidente dio a conocer que en Guerrero hay 942 mil hogares con un millón 19 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar; en la región de La Montaña la proporción alcanza hasta cuatro beneficiarios por vivienda.

Como parte del Plan de apoyo que hoy se presentó, los programas sociales seguirán aplicándose en la entidad para dar oportunidades a las y los jóvenes. El programa Sembrando Vida será ampliado hasta alcanzar 10 mil sembradores en los 85 municipios de Guerrero.

Se mantendrán y fortalecerán los programas de becas, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de las sucursales Banco del Bienestar, la Entrega de Fertilizantes y el Programa de Mejoramiento Urbano.

Reconoció el desafío que ha significado comunicar a las comunidades de los municipios a través de líneas telefónicas e internet, al tiempo que instruyó seguir trabajando para conectar las zonas más apartadas del país.

Recordó que se sigue trabajando para garantizar la salud de las y los mexicanos a través de la entrega medicamentos gratuitos, la disponibilidad de personal médico y la regularización de plazas para los trabajadores de la salud.

Durante el evento celebrado en el Municipio de Chilpancingo, reafirmó el compromiso de conocer la verdad sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y localizar su paradero.

“Aquí aprovecho para refrendar nuestro compromiso: Vamos a seguir investigando hasta encontrar los jóvenes de Ayotzinapa, es un asunto de Estado, no es cualquier caso, vamos a continuar la investigación y vamos a conocer toda la verdad, es un compromiso”, apuntó.

El mandatario llamó a todas las personas que tienen información sobre el caso a que ayuden a esclarecerlo e indicó que serán recompensadas, recibirán un reconocimiento especial y contarán con protección.

“Y también aprovecho para que nos sigan ayudando quienes tienen información. Todos los que ayuden aportando información en este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano, van a tener protección y van a tener su recompensa, porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos, vamos a seguir garantizando la paz, la tranquilidad en Guerrero”.

El Jefe del Estado Mexicano reconoció la falta de conectividad telefónica y de internet no sólo en la región de la montaña guerrerense, sino en todo el país:

“Tenemos que enfrentarlo, tenemos que resolver el problema de la comunicación telefónica y de internet, es evidente que no hay comunicación por telefonía móvil y menos de internet en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas en casi todo el país y seguimos sin avanzar, el 80 por ciento del territorio nacional no tiene comunicación por internet ni posibilidad de comunicación con telefonía celular, esto lo tenemos que resolver”.

El mandatario se comprometió a resolver este rezago tecnológico:

“Sí es complejo tecnológicamente, pero va a ser de gran importancia, avance, trascendencia, el comunicar a México con internet todo el territorio nacional, esta es una asignatura pendiente, aquí no hemos avanzado, entonces, tenemos que seguir resolviendo con la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, con antenas, con satélites, como sea, pero hay que cumplir para que, en todos los pueblos de La Montaña, en todos los pueblos de las distintas regiones de Guerrero y del país se pueda hablar por teléfono, por telefonía móvil o contar con internet, porque no hay”.

Y refirió la siguiente anécdota:

“Yo creo que fue una muestra de honestidad la de Carlos Slim, una actitud honesta, porque tenían un mensaje, un comercial que decía: Todo México es territorio Telcel, y le dije: Carlos, esto no es cierto, no puede uno hablar por teléfono, yo ando en los pueblos y desde la mañana… hasta en la tarde me puedo comunicar, no tenemos señal, ahí tiene uno que andar buscando la ansiada señal para poder hablar; y dio la orden de que quitaran el comercial, cuando menos en eso hay que reconocer de que se actuó con honestidad, pero necesitamos tener la comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí