• “Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende”, reiteró
  • El mandatario aseguró que en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza, “eso, además de ser inmoral, me restaría autoridad”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 21 de octubre del 2021.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al precisar que fue decisión del Poder Judicial el mantener a Rosario Robles Berlanga bajo prisión preventiva y no otorgarle reclusión domiciliaria, y reiteró una vez más que en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza, pues eso, además de ser inmoral, le restaría autoridad.

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral y de parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial la SCJN)”.

En el marco de la conferencia de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal aseguró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, debería ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía”.

Indicó que si en la audiencia de la ex funcionaria ayer en el reclusorio Sur el juez recibió una orden o actuó por consigna, “debería de ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”.

También se pronunció para que, como han sido los casos de los amparos emitidos contra acciones de su gobierno, se revise la actuación del juez en el caso de Rosario Robles Berlanga, quien está presa en Santa Martha Acatitla por su probable participación en el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

“Se debe revisar la actuación del juez y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  y la internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia”, aseveró.

Un día antes, un juez federal determinó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva, debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga”.

Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria deberá continuar interna en el penal de Santa Martha Acatitla. ​

El juzgador consideró que el resguardo domiciliario, como lo propuso la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría” a Rosario Robles los medios para abandonar el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí