El mandatario dijo que se va a buscar que la empresa de Carlos Slim tenga un compromiso social con México para ampliar la cobertura de internet en el país

•          Cuando termine en 2023 la licencia se podría hacer una consulta y preguntar a la gente si se debería o no renovar la prerrogativa

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 21 de octubre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación Mexicana,  Andrés Manuel López Obrador fijó su postura ante renovar o no la concesión de Teléfonos de México (TELMEX), al empresario Carlos Slim Helú, que vence en 2023, y opinó que en lo personal, no hay interés y no es partidario de retirar la licencia al empresario, sin embargo, dijo que se buscará que haya un compromiso social con esta empresa para mejorar la conectividad a internet en el país.

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), le prorrogó a TELMEX la vigencia de la concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar la red pública telefónica por 30 años a partir del 2026; la cual posee desde 1990.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, y respondiendo a un cuestionamiento directo sobre el tema, el mandatario dijo que si no se renovara la concesión, el Gobierno Federal tendría que manejar a Teléfonos de México y “pues no son tamalitos de chipilín”.

“A nosotros nos va a tocar eso (revisar en 2023 la concesión) y no tengo ningún problema de conciencia”, pero cancelar el permiso significaría que el Estado se haga cargo y no son tamalitos de chipilín, y que me van a medir si somos neoliberales o no por eso, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo sé lo que le conviene al país y sé también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.

Además dijo que su administración no caerá en extremismos: “Eso es lo que yo pienso: se mantiene la concesión, buscando que haya compromisos en beneficios de la población, ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos internet todos, llegar a un acuerdo… yo no soy partidario, quizá si me hubiese tocado a principio del gobierno a lo mejor sí”, dijo.

Aunque dio a conocer su punto de vista en ese sentido, el Jefe del Estado Mexicano abrió la posibilidad de que, mediante una encuesta, la población opine sobre renovar la concesión y, en caso de que se opongan, el Estado tendría que hacerse cargo, pero reiteró que tiene la conciencia tranquila y se hará lo que más convenga al país, sin importar si esta decisión es un parámetro, como lo planteó hace unos días la Revista Proceso, para medir que tan neoliberal es su administración.

“Si se garantiza que se va a prestar el servicio, que es una empresa mexicana, que eso también importa; y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión, de una vez les digo: vamos a hacer lo que más convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos, a lo mejor en el periodismo se puede el extremismo, dar bandazos y se tocan los extremos, en la lucha nuestra no”, puntualizó.

También dejó en claro que no está a favor de la política privatizadora y la muestra es que en este gobierno no se han otorgado concesiones, incluso mencionó que no está de acuerdo en cómo Carlos Salinas entrego Teléfonos de México para su privatización.

“Es: a ver, ya está, qué hacemos?, revocamos la concesión? – a ver, se los dejamos de tarea a la gente, y el Estado se hace cargo? O, y eso es lo que yo pienso: se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, en ampliación de la red, llegar a un acuerdo, eso es lo que va a estar en cuestión, yo no soy partidario (de no renovar la concesión, o sea, quizá si me hubiese tocado a principio del gobierno, a lo mejor sí, como lo estamos haciendo con los bancos”, que no dejaron instituciones públicas financieras de ese tipo y por ello se está desarrollando el Banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales en todo el país.

Finalmente reconoció que las sucursales del Banco del Bienestar requerirán de una conectividad de internet, misma que aún no llega a lugares lejanos y apartados donde se instalara la banca estatal.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí