• El mandatario destacó la reunión con John Kerry: “Es una gente muy importante, inteligente, profesional, amable, con gran respeto hacia México”
  • “Esta actitud es lo que nosotros estamos obligados a hacer valer, México es un país independiente, un país soberano”, refrendó

Redacción

Ciudad de México, martes 19 de octubre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la relación con Estados Unidos es muy buena  y resaltó que, “ahora como nunca, hay condiciones inmejorables para que se lleve a cabo una integración económica con dimensión social, respetando nuestra soberanía”.

Lo anterior lo dijo al responder a la prensa que cubre la conferencia mañanera de Palacio Nacional, y le pidió sus impresiones sobre el encuentro, un día antes, con John Kerry, enviado especial del Presidente Joe Biden para el cambio climático.

“Bueno, fue una muy buena reunión. John Kerry es un personaje, lo dije ayer, fue muchos años Senador en Estados Unidos, fue Jefe del Departamento de Estado durante el Gobierno del Presidente Obama, fue candidato a la Presidencia de la República, es un político experimentado, yo diría que con prestigio en Estados Unidos, por eso lo nombró el Presidente Biden como su representante en el tema del clima y en especial para llevar a cabo acciones en contra del cambio climático. Entonces, es una gente muy importante; además, inteligente, profesional, amable, con gran respeto hacia México, a los mexicanos”, apuntó.

Reveló que México ya elabora una propuesta para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, a verificarse en noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Reino Unido.

“Y fue un buen encuentro, nos pusimos de acuerdo, Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre de cambio climático que se va a realizar en noviembre y vamos a puntualizar cuáles son esos compromisos, que son cosas que ya estamos haciendo, pero para que no haya ninguna variación, entonces, acordamos eso, los equipos van a trabajar sobre el documento, y fue muy buen encuentro… miren, es muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, y es buena la relación porque desde las primeras pláticas, creo que fue en Valladolid, que conversamos por teléfono con el Presidente Biden, él me expuso que no veía a México como patio trasero de Estados Unidos”, remembró.

Sobre aquella llamada telefónica, el Jefe del Ejecutivo Federal reveló:

“Le agradecí, le dije: Esto allana las cosas porque esta actitud es lo que nosotros estamos obligados a hacer valer. México es un país independiente, un país soberano, entonces, vamos a ponernos de acuerdo, tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías y por eso nos hemos entendido muy bien y todos los que han venido, el asesor para asuntos de seguridad del Presidente Biden, Sullivan, fue también muy respetuoso, muy amable; la Vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo; el Jefe del Departamento de Estado, que acaba de estar hace relativamente poco, (Antony) Blinken, y ahora John Kerry, lo mismo”.

Y reiteró:

“Entonces, es muy buena la relación, hay condiciones inmejorables para que se lleve a cabo una integración económica con dimensión social, respetando nuestra soberanía… me lo planteó el señor Kerry ayer, hoy creo que iba a viajar a Londres, pero le importaba mucho estar en México, estar con nosotros… entonces, cuando el señor Kerry ve Palenque ayer, pues, aunque él es una gente preparada, es muy impactante recordar ese pasado, lo que fueron capaces de hacer desde hace siglos quienes fundaron nuestra gran Nación y todo esto ayuda mucho a fortalecer el prestigio de México y creo que en términos económicos comerciales y diría culturales y también políticos, México está en uno de sus mejores momentos, es un momento estelar para nuestro país”, concluyó.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí