Con pañuelo blanco en su mano aseguró: “Pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal”

•          “Esta práctica ya no se da en el gobierno, no somos iguales”, reiteró

•          Rechazó haber intervenido para que Guillermo Padres Elías siga proceso judicial en libertad

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 18 de octubre del 2021.- El Presidente y Jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que la corrupción en México  imperó por mucho tiempo, pero actualmente esta práctica ya no se da en su administración.

En el marco de la breve conferencia de prensa desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario respondió un único e insistente cuestionamiento de una reportera independiente, que le demandaba actuar ante lo que ella aseguró, es la complaciente actitud del nuevo Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quién no ha imputado cargos al exgobernador panista, por presunto enriquecimiento inexplicable e incluso ha mantenido en su equipo de gobierno a personajes ligados a Padres Elías.

Como respuesta, López Obrador sacó un pañuelo blanco y reconoció que “sigue habiendo corrupción”, pero no en el actual Ejecutivo:

“Sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde, miren, pañuelito blanco; pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal, y la corrupción se daba de arriba para abajo, por eso estamos limpiando de corrupción al gobierno, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo”, expresó.

“Puede que exista corrupción abajo y estamos procurando limpiar de corrupción por completo al gobierno, me pueden decir Peje pero no soy lagarto, no soy igual a ellos”, y mencionó que una regla de oro para sus colaboradores es cero corrupción y cero impunidad.

Sobre el caso de Guillermo Padres Elías, exgobernador panista de Sonora, el mandatario federal mencionó que él no establece relaciones de complicidad con nadie, porque son otros tiempos, además que no intervino para que el ex mandatario local saliera de prisión para seguir su proceso judicial en libertad condicional.

Refirió que fueron los también panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, designado por el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, como Procurador General de la República, los que mantuvieron el influyentismo en el sistema de procuración de justicia y el poder judicial, incluso recordó que más adelante todos ellos fueron abogados del propio Padres Elías.

La comunicadora seguía insistiendo sobre la determinación dictada en el año 2018, que permite a Padres Elías llevar su proceso en libertad a cambio del pago de una fianza de 40 millones de pesos y el uso de brazalete electrónico, a lo que el Titular del Ejecutivo Federal negó que su administración hubiera intervenido para que esto ocurriera.

“Es que ahora sí hay división y equilibrio de poderes, antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el Presidente, entonces se quedó la costumbre de que el Presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos Poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice”, detalló.

Para ejemplificar que en su administración se combate a la corrupción, mencionó que ya no operan  ni el Estado Mayor Presidencial, “un grupo de élite involucrado en acciones represivas”; ni tampoco opera la Policía Federal y en su lugar se creó la Guardia Nacional: “Ya no hay, en Seguridad Pública, nadie como García Luna, o sea, para que nos entendamos, no somos lo mismo”, refirió.

Señaló: “Yo lo que hago, si me llegan pruebas, de un funcionario, de que hay presunta corrupción en el gobierno, en una área, o un funcionario está cometiendo actos de corrupción, inmediatamente ordeno que se presente una denuncia a la Fiscalía, es un asunto hasta de autoridad moral”.

Finalmente pidió a su equipo de vocería mostrar dos mensajes de Twitter de Diego Fernández de Cevallos y recordó que el pasado 15 de octubre el panista conocido como “El Jefe Diego”, arremetió contra él a través de su red social escribiendo:

“Cuando México se ubica como uno de los países más corruptos del mundo, Tartufo sale con la gansada de ir a un foro de la ONU a darse baños de pureza hablando sobre anticorrupción. ¿Loco, cínico o todo junto? ¡Qué poca vergüenza!”, tuiteó Diego Fernández de Cevallos.

También mostró otro tuit de Fernández de Cevallos sobre la Conquista en el que el panista afirmó que el Presidente tiene ascendencia española, a lo que el mandatario replicó:

“Está muy enojado, toda esta negra historia (de Padres), debe de convertirse en impartición de justicia de las autoridades correspondientes”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí