• Será una réplica de la escultura que se exhibe en el Museo de Antropología e Historia
  • Es un reconocimiento a las mujeres indígenas que menos voz han tenido, aseguró la Jefa de Gobierno

Ciudad de México, martes 12 de octubre del 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el espacio que ocupó el monumento a Colón en la glorieta que lleva su nombre, será ocupado por la escultura de “La joven Amajac”, en representación de las mujeres indígenas.

Prácticamente un año después de que el Gobierno capitalino decidera retirar de Paseo de la Reforma el Monumento a Cristóbal Colón, el 10 de octubre de 2020, para someterlo a una “restauración en profundidad”, la mandataria capitalina presentó este martes 12 de octubre, el proyecto para la instalación de “La joven Amajac”.

Acompañada de integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras capitalina, indicó que en la antes llamada Glorieta de Colón se colocará una réplica de la escultura prehispánica que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia, a petición de mujeres indígenas.

“La decisión que se tomó después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud de la que ustedes fueron testigos, después de que más de 5,000 mujeres indígenas de distintos pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados en donde nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”, explicó.

Destacó que la colocación de esta obra es un reconocimiento a las mujeres indígenas, a las que menos voz han tenido.

“El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad. Es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país lamentablemente después de la Colonia una historia de clasismo, de racismo que viene desde la Colonia. Y cómo quien ha sido la más discriminada o las más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas y que en todo este reconocimiento son aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”.

Dijo también que la decisión fue tomada por integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, en donde está representada la sociedad civil.

“Y, la decisión que se tomó, después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud –que ustedes fueron testigos– pues de más de 5 mil mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos de la República, que nos entregaron documentos firmados desde sus pueblos, en donde nos solicitaban que, en vez del Monumento a Colón, quedara la representación de una mujer indígena”.

El Director del INAH, Diego Prieto Hernández, compartió el hallazgo de Amajac:

¿Quién es la señora de Amajac? El primer día de 2021, la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache en Veracruz, fue testigo de un gran hallazgo arqueológico; aprovechando la celebración del Año Nuevo, las familias de César Cabrera Cruz y de su compadre, Alejandro Céspedes, fueron a sus labores del campo y, después de la jornada, por fin le dieron vuelta a una gran piedra que hacía tiempo se había desenterrado en su parcela”, narró.

Y continuó el relato: “Me decía don César que, pues él veía una piedra como rara, larga, es que estaba bocabajo y no le encontraba todavía forma; y, el 1 de enero, por fin, le dieron vuelta a esta gran piedra que hacía tiempo se había desenterrado; cuál sería su sorpresa al ver que no era una simple piedra, se trataba de un trabajo humano, una escultura que, al elevarse con las cintas planas, pendientes del tractor, por primera vez dejaba ver el rostro de una mujer con un peculiar peinado, testigo de una antigua ocupación del lugar”.

Aclaró que “la pieza representa a una joven mujer de élite posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”, según le expuso la arqueóloga que investigo la escultura.

La Jefa de Gobierno agradeció la exposición: “Bueno, pues después de esta clase maravillosa del doctor Prieto, solamente tres temas: quedará, entonces, en esta glorieta “La Joven de Amajac” y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo, Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí