• Explicó que la suspensión de labores es un paro momentáneo
  • Es un conflicto entre dos sindicatos que disputan el contrato de ICA, dijo
  • Trabajadores de la planta de Dos Bocas denunciaron malas condiciones laborales, reveló

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 13 de octubre del 2021.- El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aclaró este miércoles que el paro de trabajadores en la Refinería Dos Bocas se debe a un conflicto entre sindicatos de la empresa ICA Flour, por lo que aseguró que es momentáneo y se resolverá pronto.

Durante el diálogo circular de la conferencia de prensa matutina, el mandatario descartó que el problema haya sido motivado por irregularidades en el pago a los trabajadores.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo (al sindicato) que tiene el acuerdo con ICA, y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, indicó.

Desde un día antes, alrededor de 5 mil obreros pararon labores en demanda de mejores condiciones de trabajo, un mejor salario, el pago de horas extra, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones, sin embargo el hecho fue minimizado ante los reporteros en el Salón Tesorería, al asegurar que  la protesta se trata de “un asunto entre sindicatos”.

Añadió: “Son asuntos que tienen que ver con los líderes -ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas- que es están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, no voy a mencionar cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso”, aseguró.

El Primer Jefe de la Nación les pidió “que se porten bien” y afirmó que no se trata de sí se les esté pagando mal a los trabajadores, pues tienen todas sus prestaciones y tienen sueldos justos, sino que el problema es con los líderes gremiales que quieren tener el control.

“Esto antes estaba muy generalizado, no se podía hacer ni un camino porque un sindicato de transportistas era el que ponía las condiciones de, ¿cuánto vas a pagar por el material?, y ¿cuánto me vas a pagar por el transporte?… si no, no trabajas… así era, ya no, pero sí hay eso en Dos Bocas, pero eso fue ayer”, y  confirmó que entró la policía a Dos Bocas; “ojalá se resuelva de manera pacífica”, pidió.

La mañana del pasado martes 12 de octubre, trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, pararon labores en demanda de mejores condiciones de trabajo y de acuerdo con los reportes en redes sociales, se trata de 5 mil trabajadores los que se manifiestan pidiendo un mejor salario, el pago de horas extra, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones.

En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí