• El objetivo es combatir la delincuencia en la frontera norte, ayudar a la gente que no puede comprar un auto de agencia, precisó
  • El programa de registro de vehículos comenzará en los siete estados fronterizos

Redacción

Ciudad de México, miércoles 13 de octubre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que emitirá un decreto para regularizar autos usados que entran de manera ilegal al país, conocidos como autos chocolate.

Casi al final de la conferencia de prensa  matutina en Palacio Nacional, el mandatario aprovechó para anticipar que cumplirá con la promesa que hizo previamente afinales de junio, cuando anunció durante una gira por el Estado de Baja California, la intención de regularizar estos vehículos ilegales, que el propio Jefe de Estado calculó en poco más de 500 mil unidades sin registro, y justificó la expedición del decreto para combatir la delincuencia en la frontera norte.

“Les adelanto, sí me da tiempo, el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro; entonces, los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, dijo.

También argumentó que antes de su campaña presidencial, durante una gira también por Baja California, varios pobladores le hicieron el planteamiento, y que se había comprometido entonces a tratar el tema para después de las elecciones.

“Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades, entonces, vamos a hacer un registro, una inscripción de todos esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga”.

Adelantó que: “Vamos a empezar con los siete estados fronterizos y después vamos a ir viendo otros mecanismos para el resto de los estados”, aseguró en el breve anuncio.

Los autos chocolate, como coloquialmente se los conoce en México, son automóviles de marcas, modelos, y/o versiones nunca comercializadas en México por concesionarios y el 95 por ciento de todos estos vehículos provienen de Estados Unidos de América mientras el otro 5 por ciento de otros países como Centroamérica y Sudamérica; este problema ha incrementado notablemente los últimos 15 años en parte causado por el efecto migratorio y por una mayoría poblacional de no poder adquirir automóviles nuevos.

En el 2013 la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ha denunciado que estos autos frenan el desarrollo automotriz del país y causan bajas ventas nacionales, es por ello que el crecimiento económico automotriz es estable y no incrementa, argumentan.

La historia de estos autos comienza con el fenómeno migratorio de mexicanos a Estados Unidos por una mejora de la calidad de vida de cada individuo que llega al país norteamericano.

Los argumentos a favor del decreto son:

Los autos ilegales sin placas se usan para cometer ilícitos, sobre todo en la frontera norte porque se carece de registros, así que se les dará un permiso, previo pago, para que se reconozca la posesión; Los recursos captados se les dará a las entidades para que sean usados en el mejoramiento de vialidades y hay mucha gente que utiliza estos autos, porque no tienen para comprar una unidad nueva en agencias automotrices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí