La misiva fue en respuesta a la que el mandatario mexicano le envío para resolver tema migratorio

•          “Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, escribió Joe Biden al Presidente López Obrador

•          Anunció que irá a la sede de la ONU en Nueva York en noviembre y hablará sobre corrupción

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 11 de octubre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, que diera a conocer públicamente la misiva enviada por el Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dirigida al mandatario mexicano en respuesta a la carta que previamente le hizo llegar sobre la problemática de la migración.

“Yo le entregué la carta el día 9 de septiembre en Washington al Secretario de Estado, Antony Blinken, durante la entrevista que sostuve con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel”, explicó el canciller.

En el marco de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard leyó la carta, la cual aborda la relación bilateral entre ambos países en asuntos de vital importancia, como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación del medio ambiente.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, dice el texto de la carta.

El Presidente Biden destacó que su gobierno redirigió los recursos del “innecesario” muro fronterizo hacia aprobadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

“Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifiquen mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección mientras desechamos rápidamente de las que no lo tienen”.

Joe Biden resaltó que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyen de sus hogares, es abordando las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, violencia y la inseguridad.

El Presidente estadunidense dijo que abordar las causas fundamentales de la migración “es una de las principales prioridades de nuestra administración por lo que le pedí que liderar un esfuerzo de todo mi gobierno en esa dirección”. “Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración”, indica Biden.

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro y sé que sobre esta sólida base de la asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, concluye la carta.

López Obrador también anticipó que visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, para dar un mensaje sobre corrupción, el próximo 9 de noviembre, debido a que México asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad.

Mencionó que asistirá a la ONU ya que México asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ahí será donde dé su mensaje y acusó que lo que produjo una crisis en México, fue la corrupción, pues nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción “eso siempre lo he dicho, no es una pandemia, es una peste, pero la clave está en acabar con la corrupción, voy a hablar del principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad”, explicó.

Finalmente confirmó que aprovechará su estancia en Estados Unidos para reiterar la invitación a su homólogo norteamericano para que visite nuestro país:

“Estamos invitando al Presidente Joe Biden a que venga a México, le agradecemos mucho su apoyo, solidaridad, fue muy buena la reunión que tuvimos hace poco con funcionarios del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí