• En el acto de reapertura del parque la Jefa de Gobierno estrenó la cancha de futbol
  • El complejo lineal consta de tres canchas de futbol y una cancha deportiva mixta

Redacción

Ciudad de México, domingo 10 de octubre del 2021.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el Parque Lomas en Chapultepec, tras la rehabilitación de 3.9 hectáreas, que demandó una inversión de 60 millones de pesos, donados por la iniciativa privada, a través del Fideicomiso PorBosque y con la participación del empresario Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo.

La rehabilitación incluye tres canchas de futbol, una cancha deportiva mixta, biozanjas y pozos de absorción de aguas pluviales. 

La mandataria capitalina recordó que la iniciativa de rehabilitar el bosque surgió hace casi 20 años, y despertó el interés de los ciudadanos y del sector privado.

“Hace, pues ya casi 20 años, más o menos 20, me tocó la oportunidad, la gran oportunidad de ser secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, entonces Gobierno del Distrito Federal, cuando el actual Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, era Jefe de Gobierno. Una serie de ciudadanos, en aquel entonces, muy preocupados por el Bosque de Chapultepec –entre ellos Marinela Servitje, que hoy nos acompaña también– se acercaron a la secretaria de Medio Ambiente y al Jefe de Gobierno, preocupados por darle una vida de largo plazo al Bosque de Chapultepec”.

Explicó que el proyecto se apoya en tres pilares: el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente; un Consejo Rector, integrado por ciudadanas y ciudadanos, hombres y mujeres preocupados por el bosque; y la iniciativa privada, a través de un fideicomiso privado que existía desde hace mucho tiempo, el Fondo Pro-Bosque, que ayudaría a conseguir recursos privados para destinarlos al bosque.

“Esto, que fue diseñado en el 2001, sigue funcionando hasta la fecha; tan es así que, en el 2019, el Bosque de Chapultepec recibió el Premio al Mejor Bosque del Mundo, al Mejor Parque Urbano del Mundo, entre otras razones, por su Sistema de Gobernabilidad; y, este sistema va a permanecer, eso no va a cambiar porque es lo que le ha permitido a Chapultepec darle esta estabilidad y esta integración, en donde todo mundo se sienta parte de Chapultepec”.

Destacó la oportunidad que se tiene de que el Presidente de la República ha destinado una parte muy importante del Bosque de Chapultepec al proyecto “Bosque, Naturaleza y Cultura”.

Dijo que hoy se cuenta con un Proyecto Integral que permitirá dejar en 2023-2024 un bosque que sea un espacio cultural y ambiental todavía mejor del que existe. “Si ya tuvimos el Premio del Mejor Parque del Mundo, pues seremos, segunda vez, Mejor Parque del Mundo con la iniciativa de cada uno de ustedes”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí