Advertisement
  • Se rindió homenaje póstumo a Toño Helguera, caricaturista de La Jornada

Redacción

Ciudad de México, sábado 09 de octubre del 2021.- Regresó al Zócalo capitalino la Feria Internacional del Libro (FIL), de manera presencial, Fue inaugurada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien celebró el acontecimiento.

“Qué bueno que estamos juntos otra vez la pandemia va bajando hoy que podemos hacer la Feria del Libro de manera presencial, esta Feria Internacional del Libro hermanada con ‘Para Leer en libertad’”, expresó la mandataria local.

La Jefa de Gobierno consideró que la lectura no es un privilegio, sino un derecho de todas y todos los mexicanos.

“En este país, lo que está cambiando es que se convierte en un País de Derechos, en una Ciudad de Derechos; dejó de haber privilegios: la Educación deja de ser un privilegio, la Salud deja de ser un privilegio, que es lo que quería el viejo régimen, el régimen neoliberal.

Y esta Feria del Libro representa eso, representa que la Lectura no es un privilegio, sino es un Derecho de todas y todos los mexicanos. Es el acceso a la Lectura lo que estamos celebrando el día de hoy, en una Ciudad de Derechos”.

La inauguración de esta, la edición XXI de la FIL, fue el marco para rendir un homenaje al recién fallecido caricaturista Antonio Helguera, en presencia de su esposa, la periodista Alma Muñoz Rojas.

La mandataria local lo recordó así: “Primero, con un enorme cariño a Alma y a todos los compañeros, pues realmente de vida, de Toño Helguera. Toño, no solamente tuve la oportunidad de conocerlo, tampoco nos vimos pocas veces, pero fueron suficientes para saber, yo diría, tres cosas: uno, el humanismo y el cariño porque era un hombre de una enorme humanidad, o es un hombre, porque está aquí con nosotros; dos, su compromiso social, político siempre, aunque eso no significa que perdiera la crítica a todos; y, tres, el que disfrutara de la vida siempre riendo y siempre acompañando a todos. Así que es un gran honor estar aquí hoy, haciéndole un homenaje a Toño Helguera; y, por otro lado, un gran aplauso, aquí, a donde quiera que se encuentre”, expresó Sheinbaum Pardo.

La periodista Alma Elizabeth Muñoz Rojas, esposa de Antonio Helguera, agradeció las muestras de apoyo recibidas desde el momento en que se produjo el deceso de Toño.

Y también recordó a Josetxo Zaldua, Editor de La Jornada, quién también falleció en fechas recientes, y saludó a Sandra y Maya, esposa e hija del periodista.

En el acto estuvieron presentes los caricaturistas Rafal Pineda “Rapé”; Helio Flores; José Jorge García Hernández, “Monero Hernández”; y Rafael Barajas “El Fisgón”, quienes dedicaron afectuosas palabras a Antonio Helguera.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí