Advirtió sería una traición a la Patria, sí los legisladores no aprueban que el litio esté en manos de la Nación

•          No se autorizará cualquier solicitud de concesión para la explotación de ese mineral

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 07 de octubre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que sería una traición a la Patria, sí los legisladores del Congreso de la Unión, no aprueban dentro de la iniciativa de Reforma Eléctrica, que el litio quede en manos de la Nación, como lo plantea su propuesta para modificar la Carta Magna, y que a pesar de ello se seguirá negando cualquier solicitud de concesión para la explotación de ese mineral.

“También adelanto, para que no se hagan ilusiones, de que si hay un acto de traición que la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio, y tenemos facultades para eso”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal anticipó que se revisarán las concesiones entregadas para ver si empresas privadas están explotando dicho mineral.

“Se está decidiendo si se aprueba la iniciativa que enviamos (al Congreso) para que el litio sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación de los mexicanos, se va  a buscar en la ley mexicana la forma de explorarlo”. 

El mandatario dijo que si existieran demandas por estas acciones, su gobierno irá a los tribunales, porque se tienen que defender los recursos naturales de los mexicanos.

“Tenemos que defender nuestros recursos naturales… decía el General (Lázaro) Cárdenas… y eso creo yo que lo había leído de los magonistas, porque a veces las frases que se usan vienen de atrás. Madero usó aquella frase de: El pueblo tiene hambre y sed de justicia, que es una frase bíblica también, y antes la había usado Justo Sierra y antes también otro liberal, que no recuerdo ahora su nombre, y el general dice: Quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria… es una frase del General, pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes; o sea, como la frase de Vargas Llosa, de que el PRI era la dictadura perfecta, casi igual lo había dicho (John Kenneth) Turner, en El México bárbaro, hablando de la dictadura porfirista, que era el gobierno de la dictadura perfecta…”.

Explicó a en su iniciativa para fortalecer a CFE, de incluyó el litio sea un mineral de uso exclusivo de la Nación, que no se entreguen contratos, ni concesiones, que sea propiedad de los mexicanos y será en las leyes secundarias donde se busque la forma de explotarlo, concluyó.

El pasado primero de octubre informó en la mañanera que había enviado la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual también establece que la explotación del litio será facultad exclusiva del Estado mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí