• El mandatario presidió el desfile  y el ejercicio de un rescate marítimo
  • Desfilaron dos mil 749 elementos en tierra y 166 a bordo de aeronaves

Redacción

Ciudad de México, lunes 04 de octubre del 2021.- El Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador viajó desde Puebla la tarde de este lunes, al Puerto de Veracruz acompañado de su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para presidir el acto conmemorativo por los 200 años de la creación de la Armada de México y a su arribo al malecón del puerto, se instaló, acompañado de su comitiva, en tres gradas donde autoridades de la Marina Armada recibieron a un reducido número de asistentes, entre ellos el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y al General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En esta ocasión no hubo discursos durante la ceremonia y minutos previos al inicio del desfile, el contralmirante Saúl Hiram Bandala Garza, comandante de la columna militar, se dirigió al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas con el fin de solicitarle autorización para iniciar los eventos conmemorativos de los 200 años de la Armada de México.

En punto de las 18:00 horas inició la ceremonia en la Macro Plaza del puerto veracruzano con un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo en el que participó un helicóptero y un bote de rescate para demostrar la habilidad y preparación de los marinos mexicanos.

Posteriormente, dos helicópteros Blackhawk con las banderas de México y la conmemorativa por el aniversario de la Marina surcaron la zona para dar inicio a la parada militar en la que participaron 2 mil elementos y 24 aeronaves de la corporación.

El desfile lo integraron estudiantes de las escuelas de formación de la Marina así como de la Universidad Naval y elementos en activo, y contó con vehículos representativos de las principales actividades que realiza la Marina Armada, así como vehículos con maquetas de los barcos que tiene la corporación como el famoso Buque Cuauhtémoc, el Destructor Cuitláhuac o el Cañonero Potosí.

También caminaron frente al Jefe del Poder Ejecutivo Federal, binomios caninos e infantes de la Marina encargados de la seguridad interior del país.

La ceremonia fue dividida en dos momentos, en el primero, se presentó una muestra de rescate en mar, en donde tres elementos simularon ser personas pidiendo auxilio en medio del mar, permanecieron ahí casi media hora hasta que dio inicio la exhibición, momento en el que un helicóptero de la Marina que despegó desde el buque Tabasco que estaba a unos metros sobrevoló la zona. Un marino bajó apoyado sólo con una cuerda para rescatar a las tres personas.

También sobrevolaron el cielo nueve aeronaves coordinadas, incluidos cuatro helicópteros con banderas de México, de la Armada y del Ejército Trigarante.

El contingente naval agrupó a integrantes de diferentes unidades y establecimientos, como las dos Fuerzas Navales: la del Golfo y la del Pacífico. También de establecimientos educativos, Unidad de Infantería de Marina, de Fuerzas Especiales, Brigadas de Plan Marina, Unidades de Rescate, Unidad Correcaminos y de la Heroica Escuela Naval Militar y también hicieron presencia estudiantes de las escuelas de Enfermería y de Médicos.

Al término del desfile, el Contralmirante Saúl Hiram Bandala Garza, comandante de la columna militar, rindió el siguiente parte: El contingente naval estuvo compuesto por dos mil 749 elementos en tierra y 166 a bordo de aeronaves; 54 banderas; 73 guiones; 26 pancartas; 15 estandartes; 74 vehículos; 9 embarcaciones; 25 aeronaves; 6 maquetas y 23 canes, transcurriendo este magno evento sin novedad.

Al término del desfile, el Presidente encabezó un acto protocolario en el Fuerte de San Juan de Ulúa para cerrar la celebración.

Con cena en San Juan de Ulúa, festejan 200 años de la Armada de México

Luego de las celebraciones públicas por los 200 años de la Armada de México en el Puerto de Veracruz, las autoridades navales e invitados especiales participaron en una cena organizada por la Secretaría de Marina en el fuerte de San Juan de Ulúa.

El patio principal del recinto histórico, en donde se ubica el edificio de gobierno, fue la sede del acto protocolario en el que el Presidente dio su discurso por la conmemoración.

Fue en un patio contiguo donde se instalaron sillas y mesas para recibir a los invitados que asistieron a Veracruz, entre ellos el primer mandatario y su gabinete, siendo el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, el anfitrión del acto.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí