• La antigua sede de la Dirección General de Policía y Tránsito en la época del Departamento del Distrito Federal fue habilitada como centro de tortura durante la Guerra Sucia
  • Esa historia de autoritarismo y represión se repitió durante décadas, no inició en el 68, venía de antes”, refirió la Jefa de Gobierno de la CDMX

Redacción

Ciudad de México, sábado 02 de octubre del 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este sábado el proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria, en el lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que antiguamente era el Departamento del Distrito Federal.

Este sitio tiene el objetivo de realizar un memorial colectivo en los sótanos de la conocida Plaza Tlaxcoaque, que fueron habilitados como un centro de detenciones y tortura durante la llamada “Guerra Sucia”, entre los años 60 y 80.

“Es muy importante que hoy en este lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, el brazo represor del gobierno a todos los movimientos democráticos en la Ciudad de México, vengamos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y los tratos degradantes que se dieron en este lugar, y que hoy queremos convertirlo en un sitio de memoria para reivindicar, justamente, esa lucha democrática que se construyó”, señaló.

La mandataria local explicó que este proyecto comenzará con un proceso de reconocimiento de estos sótanos por parte de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y posteriormente se iniciará un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de reconocimiento de toda la memoria forense que pueda haber en este lugar para hacer justicia y no solamente un memorial.

“El objetivo de la comisión es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, e incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal, y, en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, dijo.

También iniciará el proceso colectivo, desde las víctimas que ya no están, los familiares de las víctimas que ya no están y las propias víctimas que viven y sobrevivieron a la tortura en esos sótanos, detallo Sheinbaum Pardo.

En el marco del aniversario número 53 de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, la Jefa de Gobierno expresó que es importante recordar estas fechas para no cometer el error de repetir la misma historia.

“Si olvidamos se repiten las mismas historias, un estado autoritario que fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un Estado autoritario, y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo público fue una traición y fueron balas. Un estado que no solamente olvidó a los jóvenes, no solamente les dio la espalda sino que estuvo o fue capaz de acribillarlos, y esa historia de autoritarismo y represión se repitió durante décadas, no inició en el 68, venía de antes”, dijo.

Por su parte, Martí Batres, Secretario del Gobierno capitalino, quien también estuvo presente en el acto, señaló que: “Podemos o no coincidir con diversas expresiones que se dan en la sociedad; expresiones ideológicas del más variado tipo, pero jamás, los gobiernos de la Cuarta Transformación, y me refiero al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum. Jamás pensarán que la represión es una forma de solucionar un problema”.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, expuso que este memorial, así como el gobierno federal y local deben trabajar para garantizar que no haya más espacios para tortura.

“Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nuca vamos a tener otro centro de reclusión y tortura como éste”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí