• Con la reforma, el Presidente busca garantizar la seguridad energética y restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo
  • La Iniciativa, cuya copia obra en poder de Lord Molécula Oficial, plasmada en 39 cuartillas reformará los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 01 de octubre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador envió este jueves 30 de septiembre a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Constitucional al Sector Energético, que busca garantizar la seguridad energética y restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo, que garantice abastecimiento confiable a los más bajos precios.

En la Exposición de Motivos de la iniciativa, cuya copia obra en poder de este reportero de Lord Molécula Oficial, el Ejecutivo Federal expone la manera como gobiernos anteriores favorecieron indebidamente al sector privado otorgándole beneficios ilimitados, en detrimento de los derechos históricos de la Nación sobre el patrimonio energético, ello, a través de la reforma de 2013:

“La reforma constitucional en materia energética publicada en el Diario Oficial de la Federación de 20 de diciembre de 2013, significó un cambio normativo de carácter regresivo. Estableció un sistema eléctrico nacional cuyos verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado. Así se instrumentó el menoscabo de los derechos históricos de la Nación sobre el patrimonio energético, el desmantelamiento de una industria eléctrica de carácter integral – resultado de décadas de enormes esfuerzos ciudadanos y gubernamentales -, concluyendo con el debilitamiento del Sistema Eléctrico Nacional, la seguridad energética y la seguridad nacional”.

Asimismo, en la misma Iniciativa, también en la Exposición de Motivos, se lee: “Es compromiso de mi gobierno garantizar la seguridad energética, como condición  necesaria de la seguridad nacional, lo que obliga a rescatar de esta trama impuesta por la reforma a la Comisión Federal de Electricidad; para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios. La descripción pormenorizada de la citada reforma energética del 2013 es la más contundente motivación de la lniciativa de reforma que planteamos al Constituyente Permanente”.

La Iniciativa, plasmada en 39 cuartillas, dirigido al Diputado Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para los efectos arriba citados busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la propia Constitución Política de los   Estados Unidos Mexicanos.

Los 10 puntos más importantes de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1.- Corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.

2.- La CFE se integra como un solo organismo del Estado, responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, y determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como para usuarios finales.

3.- Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan.

4.- La CFE debe garantizar al menos el 54 por ciento de la energía que se requiera en el país y el sector privado puede participar hasta en el 46 por ciento de esta generación; prestará exclusivamente el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica.

5.- Desaparición de contratos de autoabastecimiento; Desaparición de sociedades de autoconsumo y se suprimen los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

6.- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) pasa a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad

7.- El litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética no podrán ser concesionados.

8.- Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano se conservan en los términos que fueron otorgadas, pero no amparan la explotación y producción del litio.

Sin embargo las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción.

9.- Se establece la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

10.- Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.

Estimados lectores de Lord Molécula Oficial,  les compartimos la liga del texto del documento completo de esta Iniciativa de Reforma Energética, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/oct/20211001-I.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí