Advertisement
  • El mandatario mexicano dio a conocer la carta que envío al Primer Ministro de Israel Naftali Bennet con ese propósito

Redacción

Ciudad de México, viernes 01 de octubre del 2021.- El Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia de prensa de cada mañana en Palacio nacional, la carta que enivó al Primer Ministro de Israel Naftali Bennet, en la que solicita la extradición de Tomás Zerón, implicado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Explicó que esta gestión forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal para cumplir el compromiso de esclarecer los hechos y conocer la verdad del paradero de los 43 estudiantes.

“Queremos la cooperación, el apoyo del gobierno de Israel, porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el gobierno de Israel”, expuso.

Recordó que el exfuncionario operó desde los más altos niveles del orden federal, la colusión criminal que derivó en la desaparición de los jóvenes estudiantes, cometiendo entre otros delitos el de tortura, por el que ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión ratificada por la interpol.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, dijo.

En la Misiva, leída en la conferencia “mañanera” por el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario mexicano expresó al Primer ministro israelí:

“Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición, que es prioritario para nuestro país”.

También reconoce la lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones.

“Ha sido ejemplar y por ello sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”.

El Presidente López Obrador destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación realiza una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí