• El mandatario presentó avances del Plan de Reparación y Justicia
  • Con el decreto firmado se entregaron las primeras 2 mil 943 hectáreas de un total de 20 mil
  • Agregó que se va a construir un hospital regional, una universidad y seis unidades médicas

Redacción

Ciudad de México, martes 28 de septiembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador firmó este martes la restitución de 2 mil 943 hectáreas de tierra para la tribu, así como la creación de un distrito de riego, la construcción de un acueducto y la puesta en marcha de programas del Bienestar y se seguirá dotando de tierra a los yaquis hasta cumplir con 20 mil hectáreas, tras pedir perdón a nombre del Estado mexicano por los crímenes cometidos contra los pueblos Yaquis, indicó.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias contra los yaquis, ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, y primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo, durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura”, expresó.

En Vícam, uno de los ocho pueblos Yaquis, las autoridades informaron que la federación invertirá en total 11 mil 600 millones de pesos en esta región, de los cuales, sólo para obras hidráulicas se destinarán 6 mil millones.

“También estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño, destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho, mejorar”, dijo el mandatario.

Aseguró que para garantizar el cumplimiento del Plan de Justicia para los Yaquis, estará visitando periódicamente la región y supervisará personalmente los avances de las obras, que sólo este año tienen un presupuesto de mil 500 millones.

Detalló que con el decreto firmado hoy se entregarán las primeras 2 mil 943 hectáreas de un total de 20 mil, se destinará el distrito de riego 018 para que las comunidades tengan agua para uso diario y agricultura, el cual será administrado por las autoridades locales.

“Y tercero, empezamos con programa integral para mejorar la situación en cada comunidad, en cada pueblo con la introducción de drenaje, mejorando las calles, ya se han entregado alrededor de mil 500 créditos, no, no es crédito, es apoyo para vivienda, no es crédito, y vamos a seguir apoyando para ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda y vamos a impulsar la educación”, remarcó.

“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como Presidente terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando. De todas formas, voy a seguir visitando periódicamente los pueblos yaquis; cada tres, cada cuatro meses voy a estar recorriendo los pueblos, para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis y se garantizará el acceso al agua, asegurar la suficiencia para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales, lo que significará una inversión de hasta 6 mil millones de pesos”.

Destacó que están en desarrollo los trabajos de mejoramiento de calles e introducción de drenaje, mientras que el derecho a la vivienda se cumple con la distribución de mil 500 apoyos y anunció, en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital del IMSS Bienestar.

“Todo esto lo estamos haciendo, primero, en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos y nos están ayudando mucho”, enfatizó.

Confió en que para diciembre de 2023, con el respaldo del Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, se habrán consolidado las obras y cumplido los compromisos refrendados este día.

“Es un acto de justicia a sus antepasados, los yaquis. Es un acto de justicia a todos los indígenas de México. La verdad más íntima, más entrañable de nuestro país, de nuestra nación”, remarcó. El Presidente, los ocho gobernadores yaquis, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los Secretarios de Bienestar; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes, y Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron los acuerdos sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y firmó el Decreto de Creación del Distrito de Riego 018 y su transferencia al pueblo yaqui, y recibió de éste la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí