Advertisement

Lord Molécula Oficial hace un recuento de las ausencias o suspensiones de los encuentros presidenciales con la prensa acreditada en Palacio Nacional

•          Por contagio de COVID o por bloqueos de manifestantes, el mandatario ha estado ausente de los diálogos circulares de ida y vuelta

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 28 de septiembre del 2021.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrados, había anticipado desde hace unos días, que la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional sería suspendida este martes 28 de septiembre, debido a que temprano por la mañana  viajaría a Sonora para encabezar el acto de Justicia al pueblo yaqui y la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios en  la localidad de Vícam Pueblo, en Guaymas, Sonora.

Y usted se preguntará, ¿Cuántas ocasiones ha estado ausente, o por que motivos se han llegado a suspender los diálogos circulares de ida y vuelta con el Primer Mandatario del País?

Este es nuestro recuento:

En marzo de 2019 el mandatario mexicano ofreció en el Zócalo capitalino un Primer Informe con motivo de los primeros 100 días de su gobierno y en consecuencia no hubo conferencia matutina, y un mes después adelantó que cada año tendría cuatro informes anuales en los que no serían necesarias las conferencias matutinas previas a cada informe

“Yo voy a informar, y aprovecho para decirlo, cada tres meses aquí sobre el estado que guarda la administración pública, cada tres meses voy a estar informando”, dijo en su conferencia mañanera del 24 de abril de 2019 .

De esta forma, en 2019 y 2020 los cuatro informes trimestrales se realizaron así:

1.- En marzo, este informe se realiza en el primer trimestre de cada año.

2.- El 1 de julio, un segundo informe para conmemorar el triunfo de su movimiento en las urnas.

3.-  1 de septiembre, el Tercer informe oficial, de conformidad con lo que establece el artículo 65 constitucional.

4.- 1 de diciembre, un Cuarto Informe para conmemorar el inicio de su administración.

El domingo 24 de enero de 2021, el Titular del Poder Ejecutivo Federal informó a través de su cuenta de Twitter que había confirmado su contagio de COVID-19 al terminar su gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

Desde esa fecha, se resguardó y suspendió sus actividades públicas, en tanto que las conferencias matutinas quedaron a cargo de la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El 25 de enero de 2021 y después de 464 emisiones de la mañanera, la primera conferencia de prensa matutina con la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue encabezada en su lugar por la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debido a que el mandatario guardo cuarentena por haber dado positivo a COVID- 19, la titular de SEGOB trató entonces de seguir el guion de cada encuentro circular de ida y vuelta, pero las sesiones resultaron mucho más cortas que de costumbre.

El jueves 28 de enero de 2021, el Presidente difundió un video en que anunció que ya había dado negativo a la prueba de COVID-19, que continuaría con sus actividades desde su despacho, aunque se mantendría en confinamiento.

El 8 de febrero de 2021 y tras dos semanas de ausencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó para encabezar nuevamente las conferencias matutinas tras padecer COVID-19.

El 27 de agosto de 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo estar en la conferencia matutina de este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que su paso, fue bloqueado su acceso al cartel militar, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A las 6:00 horas, el mandatario no pudo ingresar al interior del cuartel  para asistir a la reunión de seguridad y posteriormente encabezar la conferencia de prensa, por lo que  permaneció adentro de su camioneta, cuando un grupo de profesores la rodearon para pedirle dialogar sobre sus demandas, pero al no dejarlo pasar el presidente molesto decidió quedarse adentro del vehículo.

El 1 de septiembre se suspende conferencia matutina por la rendición del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana.

El 15 y 16 de septiembre de 2021 el Jefe del Ejecutivo también suspendió las conferencias matutinas previas a la noche del 15 para preparar la conmemoración del “Grito de Independencia” y la conferencia previa a la mañana del 16 para encabezar el desfile militar y nuevamente suspendió este martes 28 de septiembre para viajar a Sonora al acto antes referido.

En este 2021 ha realizado tres de los cuatro informes, quedando pendiente el que rendirá el próximo primero de diciembre de 2021, en la que se prevé no haya conferencia mañanera previa a este informe

Hasta el 27 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido 689 conferencias matutinas en 1031 días de gobierno, de acuerdo con cifras de SPIN, Taller de Comunicación.

La duración promedio de cada conferencia matutina ha sido de 108 minutos, por lo que el mandatario ha estado ante medios de comunicación exponiendo o respondiendo preguntas en aproximadamente 74,412 minutos más, minutos menos o lo equivalente a 1,243 horas en lo que va de su gobierno.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí