El mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, que cuenta con un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar piezas históricas

•          La muestra dual exhibirá más de 380 piezas, de ellas 334 nacionales, dos repatriadas y 46 de traslado temporal en el Museo de Antropología

•          En la Secretaría de Educación Pública, se muestran mil 145 piezas, entre éstas 266 nacionales y 879 repatriadas

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 27 de septiembre del 2021.-  El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, para crear una unidad especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.

Al inaugurar la exposición dual La Grandeza de México en una de las sedes destinadas para este tipo de piezas dentro del Museo Nacional de Antropología, el mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, quien tiene un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar obras históricas.

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería, nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo.

También aprovechó el evento para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas históricas para que sean exhibidas.

La muestra dual La Grandeza de México estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología.

La exposición cuenta con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente, que representan a 23 de las 32 entidades federativas.

En el Museo de Antropología se exhibirán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones.

El Jefe del Ejecutivo agradeció a los pueblos, gobiernos y asociaciones del mundo que se dedican a la conservación de archivos históricos por el préstamo de códices y piezas para la exposición y destacó el apoyo de las asociaciones culturales de Estados Unidos dedicadas a la preservación de la historia, así como al Gobierno de Francia por el préstamo de varias piezas arqueológicas. También hizo mención al Vaticano y al Sumo Pontífice, que entregó recientemente documentos a México “como nunca se había hecho en la historia”.

“Muchos gobiernos asociaciones, pueblos, el gobierno y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos que nos prestaron piezas que se van a exponer, de manera muy destacada, el pueblo y el gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición y hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al Papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia, y a lo mejor omití a algún país, pero son todos, esta es la casa de todos ustedes. México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”, refirió

“Tenemos (exhibiciones) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Suecia”, destacó.

En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad, en tanto que en la sede ubicada en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país, que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí