• La obra se construyó en 10 meses, con una inversión de 144 millones de pesos
  • La Jefa de Gobierno reiteró que la educación es el centro de la transformación de la Ciudad de México
  • Recordó que 1.2 millones de niñas y niños reciben una beca

Redacción

Ciudad de México, sábado 25 de septiembre del 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, entregó este sábado la obra del Instituto de Educación Media Superior Álvaro Obregón III, que fue construida en cerca de diez meses, y tuvo inversión de 144 millones de pesos.

En el acto, el Secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el plantel fue edificado en tres niveles, y cuenta con una superficie de construcción de 8 mil 147 metros cuadrados, sobre un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados.

Detalló que el instituto  cuenta con un estacionamiento para 45 vehículos; un auditorio con 300 butacas; cafetería; una Plaza Cívica; 33 aulas, de las cuales tres para personas con discapacidad; sala de cómputo; 47 computadoras; tres salas, dos salas audiovisuales; 40 cubículos para profesores y cinco para alumnos; un taller de artes plásticas; salón de música; biblioteca; sala de juntas; una cancha multifuncional de casi 800 metros cuadrados de superficie, y 864 metros cuadrados de áreas verdes.

Al hacer uso de la palabra, la Jefa de Gobierno destacó los esfuerzos que se realizan desde distintos fretes para verdaderamente hacer de la educación un derecho.

“Y, hoy, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador –siendo senador nuestro hoy secretario de Gobierno, Martí Batres– se logró que el III Constitucional diga que la Educación Media Superior y Superior Pública deben de ser gratuitas”.

Recordó que los gobiernos de los países más desarrollados ponen la educación al alcance de todos, al margen de su situación económica.

“Y eso es muy importante porque, durante todos estos años en donde se quiso convertir a la Educación en un privilegio, en una mercancía, se luchó mucho para defender que la Educación es un derecho; y, esto se hace en muchos países del mundo, no solamente en México: los países desarrollados, los más desarrollados, pues tienen la Educación Pública primaria, secundaria, preparatoria, universidad, para que todo aquel que desee estudiar lo pueda hacer, independientemente de su nivel económico”.

Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que la educación es el centro de su proyecto, porque si se fortalece la educación pública se fortalece a la Nación y se brindan verdaderas oportunidades, derechos a los niños, las niñas y los jóvenes. Y que a mayor educación, menor violencia.

“Está más que demostrado que, mientras más alto sea el nivel educativo de la población –aunque no solo, también tiene que ser una educación crítica, una educación cívica–, mientras más sea el acceso a la educación, disminuye la violencia, disminuyen los embarazos adolescentes, ¿por qué? Porque la gente tiene conocimiento y se hace responsable, también, de sus propias vidas”, explicó.

Recordó que en la Ciudad de México todos los niños y las niñas que van de preescolar a preparatoria, en la educación pública, tienen una beca, de tal manera, que alrededor de 1.2 millones de niñas y niños reciben un apoyo mensual para que no abandonen la escuela, sigan estudiando y se apoye a la economía familiar.

Y resumió: “Así que, desde preescolar hasta universidad, la educación, pues es el centro de la Transformación en la Ciudad de México”.

Estuvo presente la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, a quien la Jefa de Gobierno reconoció su esfuerzo y dedicación para impulsar la educación e incrementar sustancialmente la infraestructura educativa de la capital. 

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí