• El Presidente mexicano exhortó a Naciones Unidas a intervenir
  • “La ONU se está tardando, no es dar la espalda, voltear para otro lado”, reclamó
  • Reiteró que los problemas migratorios causantes del abandono del lugar de origen, se deben atender

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 24 de septiembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesaria la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Haití, pues las condiciones de violencia obligan a su población a abandonar su país y ocasiona un problema migratorio, “hay muchísima violencia”, advirtió.

“Sí, pero hay que atender el fondo primero, o sea, no queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar porque, si no, continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo, no se ha invertido en desarrollo”, enfatizó.

Al responder las preguntas de una comunicadora, el Jefe del Ejecutivo Federal refirió, dentro del diálogo circular de ida y vuelta en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que:

“Les decía yo que desde la Alianza para el Progreso, Estados Unidos no invierte en América Latina, en el Caribe, para apoyar a los pueblos pobres. Ayudaron cuando la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra, con el Plan Marshall, destinaron recursos para eso, ayudaron a los países europeos; luego, con el Presidente Kennedy crearon lo de la Alianza para el Progreso, en los años 60, pero desde entonces no ha habido nada”.

Refirió que el único programa de cooperación fue el llamado Plan Mérida:

“En el caso de México lo que se estableció fue el llamado Plan Mérida, que consistió, porque ya nosotros no hemos participado en ninguna acción de ese tipo, pero consistía en entregar armamento, helicópteros artillados, hasta hace poco, lo que pasa es que, como hay amnesia política, se olvida”.

Sobre la crisis migratoria y sus causas, precisó:

“Asesinaron al Presidente (Jovenel Moïse) y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso, no es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, por necesidad y por la violencia”, e hizo el llamado para atender los problemas migratorios de fondo, para que las personas no se vean obligadas a migrar e insistió que se debe actuar ante esta situación y cuestionó la presencia de instituciones de defensa de los derechos humanos a nivel internacional, como la ONU.

“Aquí la ONU se está tardando, no es dar la espalda, voltear para otro lado. Hay que atender los problemas, eso es lo que estamos proponiendo”.

“Lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y que no ha dado resultados, en Estados Unidos han sido sensibles a esta propuesta, (sin embargo) lo que sucede es que se tardan mucho, porque tienen que presentar la propuesta al Senado y les lleva tiempo, pero hay muy buena relación”.

Recordó que desde hace dos años hay un programa de cooperación para aplicar los programas en Centroamérica, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando vida, que “son programas exitosos y se quiere replicar en toda América con inversión de 26 mil millones de pesos”. Confió que ese tema ya lo platico con Ken Salazar, Embajador estadounidense en México, a fin de extender y aplicar los programas sociales de su gobierno al resto del continente, y que también le mencionó sobre la carta que envió al Presidente Biden, porque es un tema en el cual seguirá insistiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí