El mandatario explicó que el presupuesto se entregó de 2002 a 2018 y era utilizado para proyectos, viajes y comidas en restaurantes

•          Los investigadores “tenían mucha influencia y buenas agarraderas”, dijo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 24 de septiembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador denunció que entre el 2002 y el 2018, gobiernos anteriores entregaron 571 millones de pesos a una asociación civil, que formaron investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Detalló que se trataba de un grupo predilecto del régimen anterior y que como ya no se entregan esos recursos en este gobierno, “se sienten perseguidos, la organización civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones para cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, describió.

En el último diálogo circular de ida y vuelta de la presente semana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario indicó que la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, le entregó un informe con detalles sobre la asociación de los investigadores.

“Me envió un informe la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, y se los vamos a dar a conocer, ahí se explica qué es lo que está sucediendo, hay mucha desinformación, a lo mejor va a ser necesario que venga a informar personalmente.

“Entre 2002-2018 la asociación civi, la que tiene que ver con los investigadores, recibió 100 millones de pesos para proyectos y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos  alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero”, y comentó que la asociación también adquirió un inmueble de lujo en  la alcaldía Coyoacán, con recursos que no justificó ante el CONACYT.

“Como ya no se pueden mantener estos privilegios se sienten perseguidos, (los investigadores del CONACYT), tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”. Refirió.

El mandatario leyó y mostró un extracto del informe que le envió la directora del CONCAYT, María Elena Álvarez-Buylla sobre el presunto derroche de presupuesto público por parte de investigadores entre 2002 y 2018.

De acuerdo con el documento un grupo de 40 científicos gastó, a través de una asociación civil, los 571 millones ya referidos, para gastos suntuosos e impuestos durante 16 años y María Elena Álvarez-Buylla incluso denunció a este grupo de ser omiso sobre una investigación para rescatar cuerpos en la mina de Pasta de Conchos.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior… Se siente perseguidos… ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va ser parejo?”

Pidió a Jesús Ramírez Cuevas que muestre el documento sobre la asociación civil y otro mensaje de Twitter de uno de los investigadores presuntamente perseguido, dice, “para que vean el nivel moral de estas personas en donde ofende a la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller y a su propia persona, un mensaje de un investigador de ese grupo, llamado Aldo Aldrete.

“Esto es una muestra del estado de descomposición y la “política de pillaje que había en sexenios anteriores, es uno de estos señores que ofende a Beatriz y me ofende a mí… ¿qué tenemos que ver nosotros?”, reclamó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí