LOS POZOS DE CARLOS POZOS

Amigos muchos de nosotros recordamos al capo Al Capone, y también recordamos que el gobierno de los Estados Unidos, encontró en el tema de financiero y el pago de impuestos, de dónde y para quién corría el dinero, el “talón de Aquiles”, el lado débil de la administración estadounidense.

Pues ahora en la 4T, creo que ustedes coinciden con su servidor,  en que tenemos a nuestro “Elliot Ness” versión mexicana y está en la persona de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin duda, el doctor Santiago Nieto, ha tomado una gran notoriedad e importancia, así como la UIF, como no sucedió en las últimas tres administraciones que antecedieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien arropó a Santiago Nieto, luego de las diferencias que tuvo en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando el titular de la UIF, en ese entonces fue director de la Fiscalía especializada para Delitos Electorales, y de ahí con Lorenzo Córdoba, con quien tuvo diferencias que le costaron el empleo. Ahora la UIF brilla, y durante la administración de Enrique Peña Nieto, pasó sin honor ni gloria.

El pasado martes 21 del mes en curso, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se caracterizaron por la condonación de impuestos a empresas, televisoras y bancos que superaron los 189 mil, 018 millones de pesos.

Pero “yo también tengo otros datos”, pues esos doce años de FECAL y Peña Nieto, se caracterizaron en la condonación de impuestos a artistas en contra de las arcas nacionales, y como ejemplo, con todo respeto a la memoria de ellos, como es el caso de José Rómulo Sosa Ortiz,  (que el día 28 de septiembre cumple dos años de fallecido), a quien casi todos conocemos  por José José, a  quien se le condonaron 10 millones 957 mil 763 pesos; o bien a Juan Gabriel,  a quien se le perdonó en pago de impuestos por 121 millones 40 mil 578 pesos; o a Ricardo Arjona con un millón 591 mil  517 pesos, así la lista es casi interminable.

En últimas fechas la UIF de Santiago Nieto, tiene en la mira a la conductora de TV Azteca del programa “Ventaneando” a Inés Gómez Mont, y a su esposo el abogado Victor Manuel Álvarez, quienes desviaron 3 mil millones de pesos por la compra de equipo para cárceles, en tiempos del ahora Senador  Miguel Ángel Osorio Chong.

Así como a Gloría Trevi, también con su abogado y esposo  Armando Gómez, quienes están acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto que, como el Presidente México, Andres Manuel López Obrador, ha dicho en las mañaneras, que su fuerte no es la venganza, pero que no olvida.

En una pasada reunión en el año 2019, en el Club de Primera Plana, tuve la oportunidad de platicar con él y ahí me recordó otras muchas cosas que ocurrieron, como la operación zafiro 2016, las elecciones del Estado de México 2017 y el inicio de Odebrecht, hasta que me corren, -dijo- como ya titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la desaparecida PGR.

Y ahí su “salvavidas” fue, ni más ni menos, que el ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo convocó para hablar sobre el “blindaje electoral”, rumbo a las elecciones de 2018.

Me confió Santiago Nieto en la casona porfiriana donde se ubica el Club Primera Plana, que el Presidente López Obrador lo invitó como titular de la UIF.

Ahora viene lo interesante, para la ahora poderosa Unidad de Inteligencia Financiera, la que con esta carga de trabajo, por el momento “no tiene dientes” para actuar.

Pero  les adelanto que a finales del año 2024, iniciará labores la policía de la “Guardia Financiera”.

Y saben, ya tienen forma, pues, las primeras capacitaciones a los elementos que formarán parte de esta corporación, han sido  seleccionados de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, institución que está al frente de la colega periodista, reportera de La Jornada, Rosa Ícela Rodríguez.

Sabemos que por el momento son 106 elementos, que fueron seleccionados de la Dirección General Antidrogas de la Guardia Nacional.

Nuestro “Elliot Ness” mexicano, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, tendrá entonces un organismo con “dientes”.

Amigas y amigos hasta aquí, pero como siempre ustedes tienen la última palabra en decir si tienen importancia “los dientes”… y hasta aquí con los pozos de carlos pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com  vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi canal lord molécula oficial en youtube, facebook, instagram. Ahora también en mi página web www.lordmoleculaoficial.com y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….gracias y hasta mis próximos pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí