• El Gobierno Federal ofrece construir las viviendas en otras partes, donde no corran riesgos
  • “Lo más importante de todo es la vida”, refrendó el mandatario
  • Instruyó realizar una evaluación de riesgos para poner a salvo a los habitantes y conseguir el terreno para su reubicación

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 21 de septiembre del 2021.- El Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que apoyará a las personas que habitan en las orillas del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, colindante con la Ciudad de México, que fueron afectadas por la caída de enormes rocas, con el fin de reubicar sus casas o brindarles un estímulo para que puedan reconstruirlas en otro lugar más seguro Y llamó a los colonos para que desalojen la zona ante el riesgo de más derrumbes.

En el curso del diálogo circular de ida y vuelta con los reporteros que acuden cotidianamente al Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario anunció que ya dio las instrucciones a su equipo de trabajo para que se consigan los terrenos para reubicar a las familias y puedan vivir con tranquilidad “como ellos merecen y lo requieren”, dijo.

“Aprovecho hacer el llamado a quienes por necesidad están ocupando las orillas del cerro del Chiquihuite, que tienen mucho riesgo, hoy en la mañana hicimos una revisión porque hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo, para hacer una valoración de riesgos, y hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso, entonces, ¿qué les ofrecemos?, casas en otras partes donde no corran riesgos y puedan vivir con tranquilidad, hoy dimos ya la instrucción en ese sentido. En donde se consiga el terreno, que vamos a conseguirlo, las casas que sean necesarias para que no corran riesgo, porque lo más importante de todo es la vida”, añadió.

Adelantó que el Gobierno Federal ofrecerá construir las casas en otras partes, donde no corran riesgos, “porque lo más importante de todo es la vida” y además, indicó que las autoridades se pondrán de acuerdo con las familias para determinar si la Federación será la encargada de la construcción o si se les entregará un estímulo para que ellos lo inviertan.

“Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen, lo requieren, y no van a salir perjudicados, al contrario, para que también tengan el estímulo y puedan tomar la decisión porque a veces corren riesgos porque no tienen a dónde ir, y así en todos los casos”, añadió.

“No van a salir perjudicados, para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión, En tanto se resuelve cómo se darán los apoyos. También exhortó a los pobladores de la zona que viven ahí a que busquen otro lugar donde resguardarse por el peligro inminente que corre sus vidas.

Reubicación también en Istmo

Por otra parte, el mandatario dijo que no existe ninguna irregularidad en la construcción de parques industriales en el Istmo, y defendió a los funcionarios responsables de la compra o expropiación de terrenos necesarios para avanzar en el proyecto.

“Lo que hay, y sí me presentaron denuncias, son coyotes de gente que ha llegado con ese fin”, y señalo que a los reubicados se les van a construir casas “bien hechas, no cuartitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí