Es de los estados con más crecimiento y generación de empleo, debido a la inversión pública, aseguró

•          Resaltó que Oaxaca ya cuenta con 18 universidades públicas del Sistema Benito Juárez

Redacción

Ciudad de México, lunes 20 se septiembre del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad en materia de desarrollo, seguridad, reconstrucción y las relacionadas con el control de la epidemia de COVID-19, al encabezar la conferencia de prensa matutina a medios en la 28 región militar, en Oaxaca.

El mandatario informó que desde su llegada el domingo 19 de septiembre ha realizado recorridos para evaluar las obras y proyectos estratégicos, como la construcción del rompeolas en Salina Cruz, la rehabilitación de las líneas férreas y el Ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, para carga y pasajeros, que se inaugurará entre junio y julio del 2022. En esas mismas fechas estará lista la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

“Agradezco a las comunidades que nos han ayudado mucho por donde pasa la carretera, que hay diálogo permanente con ellos. Vamos a cumplir con todos los compromisos para que podamos terminar sin demora esa carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. Va a ser una carretera muy importante porque se van a poder hacer dos horas y media a la costa y son bellísimas las playas de Puerto Escondido, de las Bahías de Huatulco y yo creo que va a ayudar muchísimo al desarrollo”, aseveró.

Informó que a su llegada a Oaxaca evaluó 10 parques industriales en los que se instalarán plantas y fábricas que recibirán subsidios fiscales por generar fuentes de empleo en el Istmo.

“Estuvimos también supervisando la carretera y se va a terminar de ampliar la carretera del Istmo, de Matías Romero a Acayucan, porque no es nada más la vía del ferrocarril para contenedores de carga, es mejorar, modernizar la carretera. Y estuvimos también recorriendo parte de la carretera del Istmo a Oaxaca, ayer llegamos un poco tarde acá porque tuvimos también que hacer un rodeo para supervisar la carretera y llegar a Oaxaca, entonces son buenas noticias”, apuntó.

Adelantó que en la próxima visita presentará un informe de avance de obras que se realizan de manera conjunta con el gobierno del estado.

Al mismo tiempo sostuvo que en Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, hay una inversión pública significativa, por lo que es de los estados con más crecimiento y generación de empleo en los últimos tiempos.

Dio a conocer que un millón 215 mil familias del estado acceden a recursos para el bienestar. En el municipio de Oaxaca, de las 74 mil 526 viviendas, 51 mil 299 son beneficiarias.

Hay 18 universidades públicas del Sistema Benito Juárez en las que se imparte Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; Licenciatura en Expresión y Producción Artística; Ingeniería en Administración Agropecuaria; Medicina Integral y Salud Comunitaria; Medicina; Enfermería; Administración Municipal y Políticas Públicas; Formación Docente en Educación Básica; Biodiversidad Tropical; Música y Artes; Ingeniería en Desarrollo Regional e Ingeniería en Agronomía y Agricultura.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa destacó que, al día de hoy, en Oaxaca se han aplicado 2.7 millones de dosis en menos de un mes gracias a la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipales; dijo que este resultado se debe principalmente al apoyo de las Fuerzas Armadas en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en la entidad.

Sobre la seguridad en el estado, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que los delitos de homicidio doloso, trata de personas, secuestro, lesiones dolosas, violación, robo a transportistas y robo a transeúnte registran un importante descenso.

En particular, sobre el incrementó de violaciones a mujeres, el Jefe del Ejecutivo Federal acotó que anteriormente el feminicidio no se tipificaba sino como homicidio, por lo que ahora las y los jueces registran con claridad un homicidio y un feminicidio, debido a ello hay más denuncias y por lo tanto más registros.

“Por eso a veces el crecimiento, porque antes no set consideraba como feminicidio lo que era feminicidio, y tenemos toda la información”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí