Advertisement

El mandatario celebró el acuerdo de un plan para la autosuficiencia de vacunas anti COVID para los países de la región

•          A petición de los reporteros, hizo público el contenido de la carta que envió a Joe Biden sobre migración

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 20 de septiembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador consideró que pese a las diferencias expresadas por los participantes, el balance de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue “muy positivo”.

En la conferencia de prensa matutina celebrada desde la 28 Zona Militar en la Carretera Internacional Cristóbal Colon 190, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el mandatario dijo que lo importante es que se pudo llegar a acuerdos sobre todo en temas fundamentales como la salud y la creación de un fondo para atender desastres.

“El balance en la CELAC es muy positivo y participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y llevaba mucho tiempo que no se tenía una reunión así, porque no había coincidencias y lo importante es que podamos llegar acuerdos y esto se logró”, comentó.

Agregó: “Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática y siempre he sostenido que la confrontación política es consustancial a la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera. Lo importante es que podamos llegar a acuerdos”.

Celebró que se haya logrado acordar un plan para que no hagan falta vacunas para la región, porque aun cuando se han hecho esfuerzos todavía hay países que no tienen la posibilidad de entregar vacunas.

“Y el otro gran acuerdo es el de crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, fraternidad de todos los pueblos, México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora, entregando, donando vacunas a muchos países”, agregó.

“México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora, entregando vacunas a muchos países de América Latina y el Caribe y también apoyando a países como Haití por el terremoto, inundaciones y la pobreza. Hemos enviado más de mil toneladas de alimentos en una circunstancia difícil”, expuso el Jefe del Ejecutivo.

 También mostró, a petición de la reportera de Fórmula Noticias, la carta que le envió hace unos días al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde le solicita a su homólogo del vecino país del norte financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador y refiere que sí Estados Unidos coopera, en menos de seis meses se podría apoyar a alrededor de 330 mil personas, y planteó otros dos temas: suscribir un acuerdo para entregar visas de trabajo en Estados Unidos y realizar un plan regional para fortalecer los bienes y artículos de primera necesidad.

 “No será posible consolidarnos como región productiva si no llevamos a cabo un plan para fortalecer los bienes y artículos de primera necesidad, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica para crear expectativas, esperanzas que la gente no se vea obligada a emigrar y no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención”, pidió.

En la carta resaltó que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo y reconoce que es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos y le pide aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración los programas sociales de su gobierno.

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala Honduras y el Salvador, se podrían mantener en sus países a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo y estaríamos atendiendo en menos de 6 meses a 330 mil personas, que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, le expuso.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí