LOS POZOS DE CARLOS POZOS

A la mitad de camino y de la administración del gobierno del presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, hacemos un análisis tomando como referente las frases de los últimos 10 Presidentes de México, sexenales y del siglo XXI. Y se preguntarán ¿porque?.

Y les respondo: porque las frases son o intentaron ser los “ejes” de cada administración sexenal y marcan el camino a seguir.

Retrocedamos en nuestra máquina de tiempo y vamos a los años de:

1964-1970 cuando gobernó Gustavo Díaz Ordaz con el lema “No hay más bandera que la de la Patria” ¿Ustedes creen eso?.

Y en el sexenio 1970 a 1976, ustedes recuerdan a Luis Echeverría Álvarez con su slogan “Arriba y Adelante”.

En tanto que en 1976 a 1982 en su toma de posesión sintetizó en una frase la magnitud del desafío: no permitiré que la Patria se nos deshaga en las manos. Y su gran frase fue “La solución somos todos”, hablo de José López Portillo y Pacheco.

Posteriormente llegó de 1982 a 1988, ese Presidente gris, si efectivamente, adivinaron: Miguel de la Madrid Hurtado, con su frase “Por la renovación moral de la sociedad”. ¿Verdad que si se acuerdan?

Llegamos a los años 1988 a 1994, la frase han quedado grabadas en la memoria de los ciudadanos, es de uno de muchos presidentes que han desgobernado mal al país y seguro estoy que recordaran ustedes, al “innombrable”, Carlos Salinas de Gortari con su lema: “Que hable México”.

Luego llega tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el Presidente que le gustaba que le dijeran doctor, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien puso la bandera de “Bienestar para la familia”.

En el siglo XXI, en el sexenio del 2000-2006, y quien logrará hacer una campaña mercadológica de gran impacto es Vicente Fox Quezada con el lema “México ya, el cambio que a ti te conviene”.

En tanto que en el periodo del 2006 al 2012, luego que se robó la elección Felipe Calderon Hinojosa, utilizó la frase “Mano firme, pasión por México”, la segunda fue “Valor y pasión por México” y finalmente se quedó con la frase “Tengo las manos limpias” y se autonombraba el “Presidente del empleo “¡que nunca lo logro ser!.

Del 2012 al 2018, llega Enrique Peña Nieto, el Presidente producto de la televisión, de TELEVISA  y TV AZTECA, y del partido de la dictadura perfecta, el PRI, con su frase “Mi compromiso es contigo y con México”, pero lo tuvo que cambiar a un compromiso de campaña: “Te lo firmo y te lo cumplo”.

Desde la oposición de la izquierda mexicana, luego de 12 años de lucha ininterrumpida, llegó el 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador, con su lema en el año 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Observamos que el Presidente de la transformación, cambió y se caracterizó por ser más afable, y dar a su gobierno un tono de conciliación.

Luego planteó el concepto de la “República amorosa” luego de que tuvo que lidiar contra altos negativos de sus opositores y medios tradicionales. López Obrador utilizó un eslogan que posiblemente recuerdes: “El cambio verdadero está en tus manos” y “La esperanza de México”.

Ya han pasado tres años de gobernanza de la Cuarta Trasformación, y estoy seguro que ahora notas que existe una Secretaría de Bienestar, tenemos “Gas Bienestar”, tenemos el Programa de Producción para el Bienestar, así como un “Índice de Bienestar de la población” y en un par de meses, a finales de noviembre, una nueva aerolínea “del Bienestar”. ¿Y saben por qué?

Les explico: porque Jaime Duran Barba, que es considerado el gurú en la consultoría política Latinoamericana que tiene un gran afecto a México y quien ya ha trabajado en nuestro país, incluso con el que fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, ha realizado una análisis y recomendó el manejo del  concepto “Bienestar” en los próximos dos años y meses que le restan a este gobierno.

Pero amigas y amigos ustedes tienen la mejor opinión…. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí