• Asistieron como invitados de honor a la parada militar, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Pedraza
  • El mandatario mexicano reafirmó el llamado a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico contra la isla caribeña
  • El Presidente Díaz-Canel agradeció la solidaridad del pueblo y del gobierno mexicanos

Redacción

Ciudad de México, jueves 16 de septiembre del 2021.- El Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Cívico Militar por el Aniversario 211 del inicio de la Independencia de México. Aseguró que dicho acontecimiento histórico fue resultado del anhelo de justicia y libertad.

“Este ideal profundo representó todo un desafío para los potentados, quienes lograron contenerlo y postergar su realización durante cien años, porque es hasta un siglo después de consumada la Independencia, que otro grito, el de la Revolución Mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes, mujeres y hombres, que comenzaron la lucha por la emancipación auténtica del pueblo de México”, refirió.

Acompañado de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta Peraza, esposa de su homólogo, el Jefe del Ejecutivo Federal resaltó la relevancia del precursor del movimiento, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se refirió como un héroe profundamente humano y fiel a sus principios y valores.

“El cura era defensor del pueblo raso, a él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud, el pensamiento de Hidalgo era subversivo, nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas, y sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas”, explicó.

En la Plaza de la Constitución recordó que “lo que le permitió al Padre de la Patria enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad fue la paz con su conciencia, la certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía”.

Urge a EU levantar el bloqueo a Cuba

El Presidente de México también reiteró el llamado al Gobierno de Estados Unidos contra Cuba de levantar el bloqueo contra Cuba.

“Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país… es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario confió en que Joseph Biden, Presidente de Estados Unidos, ponga fin a la política de agravios hacia Cuba e impulse el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó.

Sostuvo que el pueblo cubano ha resistido 62 años y defendido con dignidad el derecho a vivir de forma libre e independiente, sin someterse a la injerencia de ninguna potencia extranjera en sus asuntos internos, lo que reconoció como “una indiscutible hazaña histórica”.

En el mensaje del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo sentirse honrado por participar en el desfile Cívico Militar. Indicó que su asistencia abona a los lazos históricos y de hermandad entre México y Cuba.

“Una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo. La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momento en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la COVID-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, y destacó la solidaridad del pueblo mexicano, la cual “ha despertado una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”.

Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, indicó que, en contraste con las luchas armadas de otras épocas para la construcción de la nación “en nuestros días las cosas son diferentes y los procesos de transformación se inician democráticamente con el pueblo que ejerce su derecho ciudadano de elegir un proyecto de nación con el que se identifica y está convencido de su viabilidad”, y convocó a la unidad por encima de las diferencias para alcanzar los objetivos nacionales.

“Todos somos mexicanos y es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de derecho”, subrayó.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, detalló que participaron 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 60 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 canes y en la parte aérea militar, 71 aviones, 28 helicópteros, es decir, un total de 99 aeronaves. Sobre plataformas desfilaron seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí