• La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un comité para decidir qué escultura ocupará ese espacio

Redacción

Ciudad de México, miércoles 15 de septiembre del 2021.- En medio de la polémica sobre la estatua que sustituiría a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, Tlali, obra del escultor Pedro Reyes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ya no será esta pieza escultórica la que se coloque en la Glorieta de Colón, y que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos en la Ciudad e México la que decida qué escultura se colocará.

“Y hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos en la Ciudad de México, quien finalmente lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la Ciudad, por instituciones del gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y también historiadores y ciudadanos”.

Este anuncio lo hizo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no sin agradecer la participación del artista Pedro Reyes, cuya obra -dijo Sheinbaum Pardo-, se exhibe en la capital del país.

“Pero, para que no haya ningún problema, que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este comité de qué es lo que va a air o cual es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, reiteró.

Cabe recordar que el fin de semana pasado la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el sitio en donde históricamente se encontraba el monumento a Colón sería ocupado por la cabeza de una mujer olmeca que llevaría el nombre de “Tlali”.

El anuncio generó comentarios y críticas por parte de diversos grupos de la sociedad, que se inconformaron bajo diversos argumentos, lo que finalmente derivó en que la decisión se pusiera en manos del Comité de Monumentos, del cual forma parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia y así fue como lo anunció en el marco de un acto de entrega de firmas para la “descolonización de Paseo de la Reforma”.

“Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas. Mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro de nuestra ciudad, de nuestra nación.

Y añadió: “El silencio histórico se vuelve entonces voz, camino, posibilidad futura. El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar nuestro origen, a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado”.

Sheinbaum Pardo expuso: “Sin duda Colón significó un cambio en la historia del mundo, pero cómo entendemos ese cambio es lo que hoy nos cuestionamos. Colocar a una mujer, y en particular a una mujer indígena en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica, contar la historia desde otro lugar, colocarnos frente a nuestro pasado, presente y futuro, desde la mirada de la mujer, de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia de este continente. Implica también que generaciones presentes y futuras puedan reconocerse como hacedoras de la historia”.

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