• Previo al acto, el mandatario guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales por el coronavirus COVID-19
  • El Jefe del Estado mexicano realizó 20 arengas al dar el tradicional grito

Redacción

Ciudad de México, miércoles 15 de septiembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la noche del miércoles 15 de septiembre, en el Palacio Nacional, su tercer Grito de Independencia como mandatario del país en el que, además de mencionar en sus 20 arengas a personajes históricos como Miguel Hidalgo o José María Morelos, también aludió a la libertad, la democracia y los héroes anónimos.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de COVID-19, el mandatario realizó la ceremonia del Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino, y con un grupo reducido de invitados.

En los balcones laterales de Palacio Nacional se situaron los invitados especiales del Jefe del Poder Ejecutivo, y en el primer balcón a la izquierda se ubicó a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, en medio el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al otro extremo el Canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

En el segundo balcón se colocaron el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y en el tercero, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, también el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En los siguientes lugares se colocó al resto de los integrantes del gabinete presidencial, unos 70 invitados en total.

En el Salón de Recepciones, el Presidente recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio.

Ahí el Presidente de México lanzó con energía 20 vivas: ¡Mexicanas, mexicanos!: ¡Viva la Independencia!; ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva José María Morelos y Pavón!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Ignacio Allende!; ¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Vicente Guerrero!; ¡Vivan los héroes anónimos!; ¡Viva la libertad!; ¡Viva la justicia!; ¡Viva la igualdad!; ¡Viva la democracia!; ¡Viva la honestidad!; ¡Viva nuestra soberanía!; ¡Viva la fraternidad universal!; ¡Viva el amor al prójimo!; ¡Vivan las culturas del México prehispánico!…¡Viva México!…¡Viva México!…¡Viva México!

Posterior al tercer Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la plancha del Zócalo Capitalino comenzó a sonar el Huapango de Moncayo, La Bikina y otras canciones representativas del país, a la par de que los fuegos artificiales iluminaban la noche, esta vez sin lluvia.

En la Plaza de la Constitución, para honrar los 500 años de resistencia indígena, se proyectaron sobre la maqueta réplica del Templo Mayor, imágenes con la técnica del videomapping, la historia de la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.

Esta reproducción se inspiró en el Huey Teocalli y constó de cuatro niveles: la primera base conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel es Apetlac, el petate del agua, y además contó con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

El espectáculo finalizó con las interpretaciones de la cantante oaxaqueña Lila Downs, quién fue la encargada de amenizar y cerrar la ceremonia del Grito por el 211 aniversario del inicio de la Independencia, en el Zócalo y para la ocasión, como en julio pasado, la cantante interpretó la canción Latinoamérica, original de Calle 13.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí