• Israel Vallarta no puede obtener la amnistía porque enfrenta otro proceso abierto por secuestro confirmó la SEGOB
  • El involucrado en el caso Florence Cassez sigue en medio de un proceso en el que no se ha acreditado tortura, indicó el titular de Gobernación

Redacción

Ciudad de México, martes 14 de septiembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes el informe de la liberación de personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, que tienen enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal e indígenas que no tuvieron defensa adecuada.

“La liberación de los presos es, como aquí se ha dicho, son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, precisó el mandatario al abordar este informe como el tema principal de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional.

El Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, afirmó que se trata de un acto de justicia el cual fue posible con la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó que al momento se tienen identificados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.

“Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República según corresponda a cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, subrayó.

Explicó que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, que en su mayoría son del fuero federal.

Apuntó que Chiapas y la Ciudad de México ya entregaron a la Segob los acuerdos de preliberación informando que 180 y 42 personas privadas de su libertad, respectivamente, podrán salir de los centros penitenciarios por cumplir con los requisitos establecidos.

El encargado de la política interior del país confirmó que Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, no podrá obtener amnistía por parte del Gobierno Federal, ya que enfrenta otro proceso abierto en el que no se ha acreditado tortura en su contra, informó Adán Augusto López.

El Secretario de Gobernación presentó los detalles para el programa de liberación de presos, en los que se revisan 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o con prisión preventiva, sin embargo, entre ellos no figura el del involucrado en el caso Florence Cassez.

“El señor Israel Vallarta enfrenta otro proceso, fue víctima de tortura, se acreditó mediante el Mecanismo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Christian, sin embargo, tiene otro proceso abierto, en el cual no se ha acreditado la tortura, y por lo tanto no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, explicó.

López Hernández detalló que los expedientes de los presos fueron turnados a los jueces, así como al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la República (FGR) según corresponda, por lo que “confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas obtengan su libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí