• Visitaría la sede del organismo por recomendación del Canciller mexicano y del Embajador ante la Naciones Unidas, ya que México presidirá el Consejo de Seguridad
  • Confirmó que Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, ofrecerá un discurso en México el 16 de septiembre

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 14 de septiembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la República, Andrés Manuel López Obrador adelantó que analiza acudir a la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad de Nueva York, el próximo mes de noviembre, debido a que México ocupará la Presidencia del Consejo de Seguridad de este organismo.

El anuncio lo dio al responder a un cuestionamiento de la reportera de El Financiero que le solicitó confirmar si se entrevistaría pronto con el Presidente Joe Biden, a lo que el mandatario mexicano precisó que si bien hay pláticas para un encuentro entre ambos Jefes de Estado, lo más próximo es un viaje al vecino país del norte, pero para acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo estoy analizando, no es relacionado con la entrevista (con el Presidente Biden), y estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo durante la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que se encuentra valorando la sugerencia de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y de Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, para asistir a la sesión del Consejo General el próximo mes de noviembre.

“Tanto el Secretario Ebrard, como el Embajador de Naciones Unidas, me han sugerido que asista, que sería muy importante porque México va a ser Presidente o va a ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, mencionó.

Aseguró que sería un viaje corto, pues consideró que la sede la ONU “no está muy lejos, por lo que podría ir y regresar”; sin embargo, resaltó que continúa analizando la decisión.

En una segunda pregunta de la enviada de El Financiero referente a la polémica que ha provocado en sectores conservadores la visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Presidente López Obrador confirmó que el Jefe del Estado cubano ofrecerá un discurso el próximo 16 de septiembre en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

Ante la lluvia de críticas y controversias que surgió a raíz de esta decisión, el mandatario mexicano argumentó que la invitación a su homólogo es parte de un “trato igualitario”, debido a que anteriormente otros Jefes de Estado ya han asistido y formado parte de las celebraciones patrias.

“Sí. Como lo hizo el Presidente de Bolivia; como lo hizo el Presidente de Ecuador; como lo hizo el Presidente de Guatemala. Igual, el mismo trato, no podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”.

Aseguró que México mantiene una relación de amistad con Cuba desde años atrás: “Siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos”.

“Qué bien que no les guste, fuera máscaras”; es la respuesta a las críticas del ex Presidente Calderón y de Gabriel Quadri por la visita a México del Presidente de Cuba

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la visita a México del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, invitado a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre y respondió a las críticas del ex Presidente Felipe Calderón, quien calificó de “inaceptable el protagonismo en las fiestas del Bicentenario de la  Consumación de la Independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”.

“Lo mismo que acaba de decir el Presidente Calderón, que porque viene invitado el presidente de Cuba, que no le gusta ¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!”, reviró el Presidente López Obrador.

Luego de las críticas de Felipe Calderón a la invitación a Miguel Díaz-Canel, el Jefe del Ejecutivo llamó al ex mandatario panista “hipócrita”, y le recordó cuando se reunió con el entonces dirigente en Cuba, Raúl Castro.

En el mismo sentido calificó los mensajes en Twitter del diputado opositor Gabriel Quadri, quien ha expresado en su red social su descontento por la presencia del mandatario cubano: “Debemos rechazar y condenar la identificación y apoyo del gobierno de López a la dictadura cubana. Traen como invitado a su ‘presidente’. Vergüenza nacional la connivencia con el comunismo”.

Finalmente el Presidente López Obrador criticó a algunos habitantes de la Alcaldía en Coyoacán que votaron por Gabriel Quadri y volvió a dedicar tiempo en la conferencia para exhibir al diputado federal opositor por varios mensajes de Twwitter que ha publicado, uno denostando la figura del Presidente chileno Salvador Allende, que sufrió un golpe de estado el 19 de septiembre de 1973, y otro cuando afirmó que si el país no tuviera que “cargar” con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, México sería un “país de desarrollo medio y en vías de seer una potencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí