Por José Sobrevilla

La “globalización”, en ocasiones también denominada “mundialización”, entendida como los procesos (económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales) que mantienen comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo, ha impactado también a los grupos de la delincuencia organizada y han generado una sede global, según reportaron el 25 de abril en El País los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano, cuando publicaron “Marbella, sede global del crimen organizado”, un imperdible trabajo periodístico que vale la pena revisar y del que –por ser importante documento público– compartiremos ahora mismo algunos aspectos junto a “otros datos”.

Los autores citan el trabajo de Antonio Romero Ruiz, exdiputado español de Izquierda Unida, coautor, junto con el periodista Miguel Díaz, del libro “Costa Nostra”. En él, Romero ha sido una de las voces contra el impacto del crimen organizado en la provincia de Málaga, España, más sonadas desde los últimos 20 años y, en el libro, citan el acuerdo del franquismo: “ustedes, los criminales, vienen a descansar, no delinquen y traen dinero. Porque el dinero no es negro ni rubio ni tiene color: es dinero, como decía Lucky Luciano”. Así, con la autoridad mirando a otro lado, la zona se ha ido acomodando como la predilecta para las mafias, convirtiendo la Costa del Sol en una ONU de mafiosos en un mundo globalizado.

A lo largo de 90 kilómetros –describen– se extiende entre el mar y la montaña; al sur, separado por un brazo de apenas 15 kilómetros de mar, se ubica el mayor productor de hachís del mundo, Marruecos (con Ceuta y Melilla como sucursales). “Por carretera, a menos de una hora, se llega al Campo de Gibraltar, plaza fuerte del narcotransporte y una de las grandes puertas de entrada de la cocaína en Europa a través del puerto de Algeciras. Además, allí está la colonia británica de Gibraltar, un paraíso fiscal al otro lado de una verja”.

Hacia el norte, narran los periodistas, “para cerrar un cinturón territorial intoxicado por el crimen organizado”, se levantan las montañas de Málaga y Granada, y que son la principal región de cultivo de marihuana de Europa, que es la frontera sur del crimen, una conurbación continua entre Málaga y Estepona, con Marbella como capital. “En este tablero se concentran al menos 113 grupos organizados de 59 nacionalidades distintas” (datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Según la policía, “el lugar no admite comparación con ningún otro sitio del mundo; y la diversidad de los grupos criminales en un espacio tan pequeño es un fenómeno único”[1].

El 7 de abril, el portal español “La Vanguardia” (Enrique Figueredo/Barcelona) daba a conocer la detención por parte de la Guardia Civil en Marbella de un importante capo sueco del crimen organizado que disponía de oficinas de su estructura criminal en Costa del Sol y se dedicaba al tráfico de hachís principalmente. El operativo policial, fue capitaneado por el instituto armado, en colaboración con Europol –agencia de seguridad de la UE– y la policía francesa.

En junio, también, agentes de la Guardia Civil habían registrado en Marbella un establecimiento de venta de ‘artículos de espionaje’ en el marco de una operación desarrollada también junto con Europol en Madrid, Sevilla, Málaga y Campo de Gibraltar. Fuentes del Instituto Armado habrían dado a conocer (Onda Cero Marbella) que habían participado 250 efectivos en un dispositivo desplegado contra una organización criminal que se dedicaba a suministrar medios técnicos a otros grupos del crimen organizado[2].

El caso es que Marbella se ha convertido en marca turística y criminal, según ha reconocido uno de los principales responsables de la Policía Nacional española y donde todos los grupos criminales quieren abrir oficinas. “Es como un tejido empresarial, un modelo colaborativo de alianzas ilógicas que llevan a guerras ilógicas. Lo que internacionalmente llamamos crime as a service(crimen como servicio). Todos quieren abrir oficinas, hay que estar ahí presentes. Por ejemplo, un mafioso de Liverpool que quiera traficar droga a gran escala, sabe que tiene que aparecer por Marbella. No le va a quedar más remedio”, ha hecho público Marcos Frías, jefe de la Brigada Central contra el Crimen Organizado.

Ser una especie de ONU del crimen organizado ha llamado la atención de Movistar, la principal marca “Telefónica”, la multinacional de telecomunicaciones en España e Hispanoamérica, quien en mayo de 2020 había estrenado la serie televisiva “La Unidad”, cuya trama ha versado en el la mezcla de múltiples nacionalidades, delitos tradicionales y cibernéticos, capos de la vieja escuela, jóvenes que imponen nuevas normas en La Costa del Sol.

Citado por Wikipedia[3], la serie (la primera parte) ha narrado en seis capítulos de 50 minutos cada uno, el trabajo realizado por la Unidad Antiterrorista Internacional de la policía española, a partir de testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista y que transcurre en España, Francia y Marruecos, acerca de la forma como ha impactado la zona de la Costa del Sol la presencia de los grupos criminales en ese lugar y su lucha.

La serie ha sido creada y dirigida por Dani de la Torre, (“El desconocido”, “La sombra de la ley”), y producida por Vaca Films para Movistar. Los protagonistas son Nathalie Poza (Jefa de brigada), el argentino Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Fele Martínez y Carlos Blanco Vila. Se espera que la segunda temporada, la cual se encuentra en proceso de grabación, salga en 2022.​

La vida urbana en Marbella y alrededores se ha visto alterada por los enfrentamientos entre bandas, que  se han multiplicado hasta lo que llaman “la violencia gratuita”, según explica Antonio Rodríguez Puerta, jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional, UDYCO, de Costa del Sol. “En otros momentos los grupos criminales negociaban, hablaban. Se perdía un alijo (conjunto de mercancías ilegales) y se llegaba a un acuerdo. Ahora comprobamos que, si ocurre algo así, en la mayoría de los casos van directamente a matar”.

“Creemos que puede pasar en cualquier momento, que empiecen a atacarnos, a dispararnos o a ajustar cuentas contra agentes”, ha reconocido una miembro del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado de la Policía Nacional,

GRECO.

Con el ánimo de que acuda al citado reportaje de El País, le reproducimos lo que ha sucedido en Puerto Banús, llamada “capital de la ostentación”, dicen los autores Nacho Carretero y Arturo Lezcano, donde llegó hace unos años Tina, una joven colombiana atraída por el dinero de la costa y que trabaja como relaciones públicas para varios de los mejores locales de Marbella. “Allí manda el dispendio narco”. Hay que dejarse ver: “En las discotecas que frecuentan los malos, la reserva de una mesa cuesta hasta 5.000 euros (casi 118 mil pesos mexicanos), con consumición”, detalla Tina sentada ante un zumo de frutas en horario de desayuno y vestida para ir al gimnasio. “Lo que suele hacer esta gente es pedir botellas de champán de 1.500 euros (más de 35 mil pesos mexicanos) y otras de vodka o tequila de varios litros, hasta llegar al crédito que se pagó por la mesa. Pero siempre se supera la cuenta”.

“Cada vez que compran una botella buena, o varias, aparecen los camareros con bengalas, para que todo el mundo se fije en lo que han pedido”, prosigue Tina según el relato de El País. “Con los príncipes árabes y todo su séquito, las bengalas entran cada cinco minutos. Es imposible que lo beban, solo lo hacen por el ‘estatus’ de pedir y si, luego se tira, se tira. Pero también lo hace gente de este otro mundo. He visto cuentas de hasta 100.000 euros por noche, (2 millones 359 mil MN) y propinas de varios miles”.

Fuente: “Marbella, sede global del crimen organizado” https://elpais.com/espana/2021-04-25/marbella-sede-global-del-crimen-organizado.html


[1] https://elpais.com/espana/2021-04-25/marbella-sede-global-del-crimen-organizado.html?cid=ZWxwYWlzX2NybV9ta3Rjb250ZW50X2JvbGV0aW5fY2FwdGFjaW9uX2xvbWVqb3JkZWxsYWJtYXJiZWxsYTI5MDhfRVNSRVNUTw==&prod=SUSDIG&o=susdig_camp&mid=DM76880&bid=698751588 Consultado el 04.09.2021

[2] https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/marbella/audios-podcast/informativos/registran-tienda-espia-marbella-operativo-crimen-organizado_2021060960c0876a5c811f0001151010.html Consultado el 05.09.2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/La_unidad_(serie_de_televisi%C3%B3n) Consultado el 06.09.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí