Advertisement

“Se quiso ocultar el pasado prehispánico a partir de la invasión”, así explicó la nueva cabeza de mujer olmeca en Paseo de la Reforma

•          “Tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nomenclaturar ninguna calle, no quiero estatuas”, aclaró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 10 de septiembre del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador fijo su postura este viernes con respecto a la reubicación del Monumento a Colón en algún parque de la colonia Polanco y dijo estar “totalmente de acuerdo” con este cambio, pues aseguró que siempre, desde la época de la invasión y conquista española, se quiso ocultar el pasado indígena, y ahora, en especial con la nueva escultura realizada por Pedro Reyes y llamada “Tlali”,una vez más el querer mostrar las raíces de nuestro pasado, ya generó controversia en redes sociales por su aspecto estilizado.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta de Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes cultural del pueblo prehispánico”.

El Jefe del Ejecutivo Federal celebró  la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón por la cabeza de una mujer olmeca llamada Tlalli, en Paseo de la Reforma, y aseguró que a diferencia de hace 500 años donde se quería ocultar el legado cultural, “ahora hay que exaltarlo”.

Un reportero le recordó que en la Calzada de los Presidentes dentro del Complejo Cultural Los Pinos hay un espacio para una estatua con su imagen, una vez que culmine con su mandato, tal y como ha ocurrido con todos los expresidentes.

El mandatario mexicano respondió que “sólo las (estatuas) que tienen que ver con nuestra cultura, (tendrán su lugar), porque ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades”, y refirió tener escrito en su testamento que no quiere que su nombre sea usado como homenaje en alguna calle, escuela, hospital o estatua.

“Tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”, dijo tajante.

Añadió: “Yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra, lo más importante es eso,” destacó el Presidente.

El mandatario ha reiterado en varias ocasiones que al terminar la presidencia se va a retirar de la política y únicamente se va a dedicar a escribir y ha dejado claro que no volverá a opinar de la vida pública del país.

Adelantó que el 27 de septiembre se inaugurará la exposición “La grandeza de México” tanto en el Museo de Antropología como en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se mostrarán piezas y códices que resaltan la importancia de las grandes civilizaciones que florecieron en México antes de la llegada de los españoles.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí