“Es realista el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó al Congreso la SHCP”, afirmó el mandatario

•          Adelantó que no habrá aumento de impuestos, deuda, ni gasolinazos

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 09 de septiembre del 2021.- El Ciudadano Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el paquete económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al poder Legislativo es un documento “muy realista que permitirá financiar obras y programas sin aumentar impuestos”.

“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir: se estima que vamos a crecer más de 6 por ciento (del PIB) este año, y Rogelio Ramírez de la O (titular de la SHCP) es un experto, es un buen economista y estoy contento, satisfecho, con la propuesta que se hizo al Congreso”. Así lo indicó durante la tradicional conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, en donde negó que la administración federal haya realizado recortes a los presupuestos de organismos autónomos, al señalar que esa decisión no es potestad del Poder Ejecutivo.

“Nosotros recibimos de organismos autónomos sus presupuestos y como los recibimos se envían al Legislativo, la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público”, y señaló que la obligación principal de su gobierno es “garantizar el recurso que se destinará a todos los programas del bienestar, considerando los aumentos a las pensiones”, agregó.

Mencionó que el presupuesto se equilibró para garantizar recursos a los programas de Bienestar, ya que fueron considerados aumentos en pensiones, compensados acordes a la inflación, y se mantienen otros apoyos.

“Hay aumentos en algunos programas. Jóvenes Construyendo el Futuro también tiene aumentos porque significa un apoyo equivalente a un salario mínimo y, como va a subir, hay que aumentar lo que se entrega”.

Señaló que se deben contemplar compensaciones para los apoyos con base en la inflación, e indicó que el Paquete Económico incluye el monto que se empleará en obras de infraestructura como es el Tren Maya, las refinerías, las carreteras, caminos rurales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros proyectos.

“También se considera en el nuevo presupuesto lo que va a invertirse en la construcción del Aeropuerto de Tulum, se considera todo lo necesario para garantizar el derecho del pueblo a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos”.

Y destacó que el gobierno ha desembolsado 35,000 millones de pesos en la compra de vacunas contra COVID-19, “no ha faltado presupuesto para lo fundamental”, agregó.

Adelantó que no habrá aumento en impuestos, en la tarifa eléctrica o gasolinazos; además, se garantiza el apoyo a 25 millones de familias que reciben recursos de al menos un programa de Bienestar.

“Es un buen presupuesto y en la Ley de Ingresos hay dos modificaciones que van a ayudar y una vez que se analice en la Cámara, vamos a pedir al Secretario de Hacienda que presente el proyecto (en la mañanera) para que todo el pueblo lo conozca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí