• Reiteró que los apoyos a la población afectada se entregan directamente
  • El mandatario informó que continúan las labores de auxilio a damnificados por lluvias e inundaciones

Redacción

Ciudad de México, miércoles 08 de septiembre del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno Federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por la inundación en Tula, Hidalgo.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina a medios desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, lo primero que informó el mandatario es que ya se realizan acciones para apoyar a las familias de las 17 personas que fallecieron y lamentó lo sucedido tras la inundación en el Hospital General número 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, por el desbordamiento del Río Tula y Rosas, además aseguró que el Gobierno seguirá al pendiente de las afectaciones de la lluvia y recomendó a las personas que están en peligro que busquen albergues.

“Que el día de ayer fue un día especial de riesgos y también de tristezas porque se padeció del desbordamiento del Ríoo Tula y se inundó el centro de Tula, se padeció del desbordamiento del rio Tula y se padeció la inundación del hospital del Seguro Social…esto causó la muerte de 17 personas en total, la mayoría por la inundación, muy lamentable, muy triste, se está atendiendo a los familiares de los que perdieron la vida”, apuntó.

El mandatario dijo que “estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas y se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos, el Gobierno está atento en todos lados: las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, CONAGUA, todos estamos pendientes”, y detalló que la mañana del martes realizó un sobrevuelo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para constatar los daños.

Sostuvo que “se va a ayudar y también en Ecatepec, Estado de México y en el Pacífico. Se está atendiendo más que en otras ocasiones” y reiteró que no cambiará la dinámica en la entrega de la ayuda, en efectivo y en especie, de manera directa a las familias damnificadas a través del Ejército y la Secretaría de Marina.

“Ahora se hace un censo casa por casa y  luego un apoyo económico, va bajando el agua y a limpiar las casas, a desinfectarlas, a pintarlas, de acuerdo al censo, a cada familia. Y luego los electrodomésticos, yo les aseguro que nunca se habían entregado tantas estufas, refrigeradores, colchones a la gente afectada por inundaciones, jamás”.

Agregó que ya se otorgaron recursos a las personas afectadas en Veracruz, Hidalgo y Puebla; los enfocados a las acciones de vivienda hasta ahora ascienden a 3 mil millones de pesos y que el censo también sirve para identificar la pérdida de cosechas, de modo que las y los productores perciben apoyos que les permiten hacer frente a las consecuencias de las inundaciones, e indicó que seguirá el trabajo coordinado con los gobiernos estatales y municipales.

De la misma manera se colabora con las entidades que ayer resintieron el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

En esta entidad las afectaciones no fueron más allá de derrumbes de bajo impacto y la suspensión del tráfico aéreo, por otro lado, las carreteras mantienen su operación y la marea no ha subido.

En Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México no se reportaron daños de consideración a causa del movimiento telúrico, y dijo que el sistema de energía eléctrica se restablece con prontitud y a su vez disminuyó la intensidad de las réplicas. La alerta sísmica funcionó en la mayoría de los lugares en donde se cuenta con esta, acotó el Jefe del Ejecutivo.

“Tenemos que enfrentar todas las adversidades y salir adelante como siempre hemos salido por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza siempre salimos adelante”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí