El mandatario lamentó que las lluvias causen daños en varios estados, por lo que se mantiene atento a lo que sucede en Hidalgo

•          Se eleva a 17 la cifra de pacientes muertos por inundación en hospital del IMSS de Tula, Informó Zoé Robledo

Redacción

Ciudad de México, martes 07 de septiembre del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación,  Andrés Manuel López Obrador informó que el equipo del Gobierno de la Cuarta Transformación atiende a la población afectada por las inundaciones en Tula, Hidalgo.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el mandatario señaló, antes de abordar cualquier otro tema, que ya se aplicó el Plan DN-III-E de la SEDENA, y sostuvo que dedicará parte de la agenda de este día a supervisar las acciones de apoyo a las familias damnificadas.

Precisó que personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en esta región y otras que resintieron los efectos de las intensas lluvias. En Ecatepec, Estado de México, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional.

“Ya están allá los responsables de atender esta tragedia y vamos a seguir pendientes todo el día”, remarcó.

El Gobierno Federal informó que 17 personas murieron debido a la inundación en el Hospital General de Zona No.5 en Tula, Hidalgo, tras las lluvias de ayer en el estado.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil , acompañada de Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que cerca de las 18:00 horas, “empezó una fuerte lluvia” en la entidad.

En las redes sociales del Gobierno de México se difundió un video informativo de casi tres minutos sobre el impacto de las inundaciones en el centro de salud.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII, se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada”.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional de Hidalgo, había dado a conocer previamente que 10 personas habían muerto a causa de estos hechos.

“(Hay) 10 muertos en el hospital de Tula del IMSS, ese es hasta el momento lo que podría compartir”, dijo el mandatario de Hidalgo.

Fayad Meneses confirmó la muerte de diez pacientes del hospital del IMSS de Tula tras las inundaciones de ayer e informó que hubo corte en la energía eléctrica y falla en el suministro de oxígeno.

Las inundaciones afectaron la parte baja del hospital y los pacientes fueron subidos al primer piso a lo que es el área de consulta externa, la inundación generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.

Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de la República, informó que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que las lluvias estén causando daños en varios estados, por lo que se mantiene atento a lo que sucede en Tula, Hidalgo, “en donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó” y recordó que ante la emergencia, se activó el Plan DN-III y se atiende a los damnificados.

Por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la pérdida de vidas en el centro de salud:

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo!…ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí