• Del 6 al 10 de septiembre se llevarán a cabo las mesas virtuales de análisis
  • Participarán profesionales de la salud, academia e integrantes de la sociedad civil
  • En 2018 se registraron 6 mil 710 suicidios, de acuerdo con el INEGI

Redacción

Ciudad de México, domingo 05 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, foro virtual donde se contará con la opinión y el análisis de profesionales de la salud mental, academia y sociedad civil, sobre este tema de salud pública.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el propósito de que las instancias involucradas en el tema implementen y promuevan acciones de prevención de este problema mundial y, al mismo tiempo, avanzar en la eliminación del estigma hacia las personas que sufren trastornos mentales o presentan comportamiento suicida.

En 2018, en México ocurrieron seis mil 710 suicidios; con una tasa de 8.9 por cada 100 mil hombres y dos por cada 100 mil mujeres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), es una de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en todas las edades, con poco más de 800 mil al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el suicidio como un acto deliberado, iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. Un problema en el que interactúan factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Para la Secretaría de Salud la prevención es una prioridad en la que se trabaja de manera intersectorial a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, no sólo por las pérdidas humanas y el dolor que produce un acto de esta naturaleza, sino por los efectos complejos y perdurables que tienen en la salud mental de familiares y personas cercanas de quienes se suicidan.

Este problema ha tomado nuevas aristas desde la aparición de la pandemia por COVID-19, ya que más personas, incluidos niños y niñas, experimentan pérdida, sufrimiento, estrés y dolor, por lo que evitar factores de riesgo es parte importante del debate durante la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que organiza el Consejo Nacional para la Salud Mental (STCONSAME).

La inauguración de la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se llevará a cabo el lunes 6 de septiembre a las 9:00 horas.

Participarán el Director General de Servicios de Atención Psiquiátrica y encargado de la reestructuración del Sistema de Salud Mental, Juan Manuel Quijada Gaytán; el Comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot; el Director General de la Conadic, Jorge Julio González; la responsable del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, Diana Tejadilla Orozco; la responsable técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), Evalinda Barrón Velázquez; el asesor Internacional de la OPS/ OMS en México, Miguel Malo Serrano, así como representantes de las 32 entidades federativas.

La Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio podrá seguirse a través de las redes sociales de Servicios de Atención Psiquiátrica @Psiquiatria_SAP; del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental @saludmental_gob; de la Comisión Nacional contra las Adicciones @CONADIC_mx, y de la Secretaría de Salud @SSalud_mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí