LA REPÚBLICA DEL CHOCOLATE

Los Pozos de Carlos Pozos

Se van los floreros con la llegada de la escoba, con la escoba que limpia las escaleras de arriba hacia abajo. Y como en política no hay coincidencias, vamos a la “mañanera” realizada en el “Edén” en Tabasco, el pasado lunes 12 de julio del año en curso, y así nos decía el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “bueno, vamos a iniciar la semana. Este lunes comenzamos aquí en Villahermosa, Tabasco, esta conferencia porque hemos decidido llevar a cabo las reuniones de seguridad y las conferencias en todas las entidades del país, en todos los estados y estamos iniciando esta nueva etapa aquí en Villahermosa”.

Justo en la zona militar un colega de la prensa local, le preguntó sobre la posible incorporación del gobernador tabasqueño a su gabinete, así ocurrió:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, para Tabasco. Y vino la pregunta:

“Buenos días, presidente. Bienvenido a Tabasco. A propósito que usted está reconociendo aquí al gobernador y usted sabe cómo se la gastan los tabasqueños, desde hace meses se está comentando o chismorreando que usted podría incorporar a su gabinete al gobernador López Hernández. ¿Existe esta posibilidad?”

Y el Jefe de la Nación así le respondió: “Pues sí, sí existe, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego.

Mi opinión es que a mí me ayuda mucho el que Adán gobierne el estado, me da tranquilidad, ya hablé que me aligera la carga. Son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal, es muy importante para mí.

Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado, nada más que…

Donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal, tiene convicciones, ¿qué más? pero está mejor aquí, en la República del chocolate”, respondió.

Ahora este es su informe de gobierno adelantando a los tabasqueños y al Presidente de México, que hizo el aún en ese momento Gobernador de Tabasco, pero ya ungido nuevo Secretario de Gobernación a partir del 30 de agosto del año 2021.

Los tiempos y las formas son otras y en un mensaje difundido en redes dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la plataforma twitter que los cambios son “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto: la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Le agradeció a Olga Sánchez Cordero su trabajo por casi tres años al decir “me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país”.

“Pero ahora a mitad del camino -así se llama mi nuevo libro- ella me dice: quiero reincorporarme al Senado, quiero estar en el Senado de la República y ha quedado ella en libertad y yo le agradezco mucho y va a estar como senadora”.

López Obrador presentó a Adán Augusto López Hernández, “mi amigo, paisano y compañero entrañable”, como quien ocupe el cargo de Secretario de Gobernación “previa solicitud de licencia como Gobernador de Tabasco”.

Frente a ello Adán Augusto López Hernández, en su momento dijo “Voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo, para contribuir a consolidar la transformación del país. Voy a ir a Villahermosa a pedir formalmente mi licencia hoy mismo y estaré ya en condiciones, si lo aprueba la Cámara de Diputados, de incorporarme (a la Segob)”, adelantó López Hernández.

A su vez, Sánchez Cordero dijo que en la secretaría “aprendió mucho” en “tiempos intensos”. Añadió que desde el Senado continuará “consolidando este proyecto de nación”.

A ella tocará también desde el Senado de la República dialogar, consensuar y lograr los acuerdos necesarios para llevar a buen puerto las iniciativas de reformas enviadas por el Ejecutivo Federal  al Congreso de la Unión.

AMLO dice que Adán Augusto López le ayudará con las relaciones políticas e informó que la tarea de Adán Augusto López como Secretario de Gobernación es la relación con varios actores políticos, el presidente dijo que el exgobernador de Tabasco tendrá la tarea de hablar con: Gobernadores; La Fiscalía General de la República; La Suprema Corte de Justicia de la Nación y Legisladores para las nuevas iniciativas y dijo que el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, se hará cargo de “todos los asuntos públicos-políticos”, además, atenderá las iniciativas de reforma.

Además, López Hernández, tuvo entre sus primeras encomiendas entregar al Congreso de la Unión el documento correspondiente al Tercer Informe del Presidente López Obrador, en la sesión de inicio de la LXV Legislatura.

Y después el martes 31 de agosto con la intervención de mi colega y amigo Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta en la Ciudad de México, de Grupo Cantón, quien inteligentemente le preguntó:  “Señor Presidente, en atención a que en próximas horas usted presentará el tercer informe de gobierno, me gustaría preguntarle, señor Presidente, si se siente orgulloso y satisfecho de los logros que ha habido en su gobierno, y también cuáles consideraría usted que serían los retos venidos en esta segunda etapa de su gobierno, aunado también al reciente nombramiento de un tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, en la Secretaría de Gobernación, si este personaje lo apoyaría en esta segunda etapa de su gobierno”.

La respuesta fue contundente por parte del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Bueno, yo creo que hemos avanzado, mañana voy a informar.

Estoy satisfecho con lo que hemos logrado porque, aún con la pandemia, que ha causado mucho dolor, mucha tristeza, que fue muy impactante porque se cayó la economía del país, el crecimiento económico en 8.5 por ciento, aún con esta situación muy difícil de remontar, no sólo estamos saliendo adelante; pronto, ya todos los indicadores económicos expresan de que estamos en franca recuperación de la economía”.

También le dijo a su pregunta, que “A la mitad del camino”, nos falta la otra mitad, la otra etapa.

“Por eso le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación, porque regresó al Senado la licenciada Olga Sánchez Cordero, que también fue electa presidenta del Senado, que nos ayudó mucho, que es una mujer responsable, sensible, honesta, que le agradezco mucho por su apoyo, por su contribución.

Y ahora entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación, y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar, son tres que nos hacen falta”.

Como parte de la misma respuesta a mi colega Diego Elías Cedillo, adelantó el Presidente de México, que se iría a desayunar con Adán Augusto, unos chanchamitos y un chocolate con cacao de Tabasco, porque “somos de la república del cacao, así decía Pellicer: ‘Soy de la república del cacao, primer día de Cortés, última noche de Cuauhtémoc’”, y ya después les explicó lo que esto significa.

Pues resulta que el 27 de diciembre del 2017, en campaña política y a través de twiter, dijo esto: “Soy del país del chocolate, primer día de Cortés y última noche de Cuauhtémoc. Y mis paisanos saben que los mexicanos juntos haremos historia”.

Amigas y amigos, llegó a Palacio Cobian, que es la actual sede de la Secretaría de Gobernación y que esta está ubicado en avenida Bucareli en la CDMX, una de las personas de más confianza del Primer Mandatario de la Nación, con quien juntos limpiarán su gabinete legal y el ampliado, para juntos hacer historia.

Todo indica que el reciente relevo en la Secretaría de Gobernación es el primero de una serie de cambios que se anticipan en el gabinete presidencial y que con la llegada de Adán Augusto López a esta Secretaria se activa la escoba para, como dice el Presidente López Obrador, “limpiar de arriba hacia abajo”.

Se dice que la entrada del nuevo encargado de la política interior fortalecerá la estrategia de cero tolerancia a la corrupción, al uso discrecional de recursos públicos, el amiguismo y el influyentismo, en las dependencias de gobierno, en concordancia con el discurso del mandatario federal.   

Pero habrá que estar muy atentos, sobre todo a las versiones periodísticas, como la que circuló el martes pasado, en el sentido de que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra había renunciado al cargo por presuntas desavenencias con su jefe, y que luego de varias horas se manejó como un rumor, según explicó el Vocero Presidencial Jesús Ramírez Cuevas, luego del Informe del Presidente López Obrador en palacio Nacional.

Sin embargo, en la conferencia de prensa “mañanera” del día después del informe, el Presidente ahora sí oficializó, con la presencia del propio Julio Scherer Ibarra en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, su renuncia como Consejero jurídico, de quién dijo; “es casi mi hermano”, y el abogado y ahora ex colaborador del mandatario manifestó: “Me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto y muy agradecido con el Presidente”, declaró.

Así, tal parece que la escoba llegó, quizá para una limpia más profunda en Palacio Nacional y con ese motivo se da la renuncia de Julio Scherer Ibarra, pero se anticipan más cambios y más salidas en el gabinete legal y ampliado.

Pero como siempre ustedes tienen la mejor respuesta. …. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com

 Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí