• Reconoció el esfuerzo conjunto de la comunidad para un retorno seguro y voluntario a las aulas  
  • La escuela es importante e insustituible, afirmó el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 30 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2021-2022 caracterizado por el regreso oficial a clases presenciales, tras el cierre de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos durante más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

“Es un día muy importante porque regresan niñas, niños a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares, se inicia el nuevo ciclo escolar y se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares, con mucho entusiasmo”, expresó.

En el marco de la conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario agradeció a toda la comunidad educativa por contribuir para volver a las aulas de manera segura y sostuvo que esta acción voluntaria estará acompañada de la vacunación y de protocolos sanitarios.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento, no es con la fuerza, no es obligatorio. Es necesario, justo, son las mamás, los papás, los jóvenes, los que tienen que tomar la decisión. Desde luego la mayoría va a participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar y en la escuela no sólo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia, la educación es compartida y la escuela es insustituible, es lo mejor que hay”, remarcó.

Refirió que, si bien es probable que las y los niños pueden contagiarse de COVID-19, el riesgo es mínimo y las autoridades educativas y de salud de los tres niveles de gobierno estarán atentas para resolver cualquier situación relacionada con la epidemia.

“Es importante la salud, pero también es importante la educación…qué bien que se abren las escuelas… que todos los médicos estén atentos, que las escuelas tengan información de los centros de salud, de los hospitales cercanos, que haya una comunicación, que nos organicemos bien, sector salud, sector educativo, todo para cuidar a los niños; que no tengamos ningún problema mayor”, enfatizó.

También indicó que desde este lunes se rehabilitarán todos los planteles afectados por el huracán Nora en Puerto Vallarta, al tiempo que hizo un llamado a confiar en la decisión de abrir las escuelas.

“Hay que tener mucha fe en que las cosas van a mejorar en nuestro país. Vamos hacia la transformación de México, vamos a conseguir entre todos una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática y donde se garantice a todos el derecho a la educación. Eso es lo más importante”, afirmó.

El mandatario realizó varios enlaces remotos con autoridades estatales y locales para realizar una supervisión del regreso a las aulas y recordó que se trata de un proceso, y poco a poco se incorporarán más estudiantes a las escuelas, para que “pronto hablemos de normalidad en lo educativo”.

“Un saludo a madres, padres de familia, por lo que están haciendo; porque es reiniciar un proceso que se interrumpió, desde la levantada temprano a los niños, arreglarlos, prepararles el itacate, la comida, la torta, el agua, estar pendientes de ellos, el irlos a buscar, muchas gracias a las mamás, a los papás, a los maestros”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo no descartó que puedan existir contagios de COVID-19 entre los estudiantes, pero sostuvo que el gobierno cuenta con las medidas y los protocolos suficientes para que se atienda a los menores, y recordó que los docentes ya fueron vacunados, lo que les confiere mayor protección ante el virus.

Reiteró que el regreso es voluntario; “nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento”, aunque resaltó que el regreso a las aulas es necesario, pues la escuela es insustituible, “es el segundo hogar, no sólo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia”, explicó.

Entre los enlaces en vivo destacaron el diálogo con la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez desde Veracruz, en compañía del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para constatar el regreso de las y los estudiantes a las escuelas.

“Muchas gracias a todos. Tenemos información que en las 32 entidades federativas se está iniciando el nuevo ciclo escolar y en esta semana se va a ir mejorando, se va a ir normalizando en los próximos días y se va a ir mejorando la situación de las instalaciones educativas, todos los gobernadores están ayudando. Un saludo también a presidentes municipales de los cerca de 2 mil 500 municipios del país…muchas gracias por este esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en México”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí