• El mandatario encabezó el evento conmemorativo por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chiapas
  • Reconoció que la justicia social es una asignatura pendiente en la entidad

Redacción

Ciudad de México, sábado 28 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se comprometió este sábado a seguir trabajando por los más pobres, a quienes, dijo, que “nunca les fallará”.

Al encabezar el evento por la celebración de los 200 años de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, desde Comitán de Domínguez, Chiapas, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo un recuento de los pasajes y de los personajes que lograron la libertad y de la abolición de la esclavitud de los chiapanecos.

Destacó el papel de Belisario Domínguez y de Ángel Albino Corzo, entre otros, que lucharon por el bienestar de su pueblo e iniciaron el proceso de integración de Chiapas a la República Mexicana.

“Este día en Comitán, rendimos homenaje al pueblo de Chiapas por su destacada participación en las 3 grandes transformaciones políticas consumadas en nuestro querido México, y abro un paréntesis para comentar que se ha sostenido por un tiempo que a Chiapas llegó tarde o no llegó, la Independencia, la Reforma, la Revolución y eso no tiene sustento. Chiapas ha estado siempre presente en las transformaciones de México”, destacó el Presidente.

En el acto conmemorativo sostuvo que la Cuarta Transformación tiene el deber de hacer realidad la justicia social y atender de manera preferente a los más necesitados.

“A nosotros nos corresponde pagar la deuda de justicia que tiene el gobierno con el pueblo de Chiapas, en especial con los indígenas, los marginados del campo, de la ciudad, que no se nos olvide, esa es nuestra misión”, remarcó.

En Comitán de Domínguez, Chiapas, reafirmó que acabar con la injusticia, la opresión y la corrupción permitirá una mejor distribución de la riqueza.

“Es luchar por una sociedad más justa, más igualitaria, más fraterna. Considero que hemos avanzado mucho en ese propósito, pero nos falta todavía camino por recorrer porque es mucho el atraso, mucho el rezago”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo destacó que Chiapas es el estado de la República con más presupuesto para el bienestar; este año recibió 33 mil 981 millones de pesos de la Federación, lo que ha beneficiado a un millón 530 mil personas.

“Casi a todos los hogares llega cuando menos un programa de bienestar o se obtiene un ingreso que proviene del presupuesto público. Pero, como ya lo expresé, falta todavía mucho por hacer en beneficio del pueblo de Chiapas. Por eso, mi compromiso en esta fecha histórica, en Comitán, de seguir gobernando por el bien de los chiapanecos, a quienes nunca, nunca les fallaré porque tengo convicciones, tengo palabra”, expresó.

En materia de pensiones, el Presidente informó que se entregan a 301 mil 408 personas adultas mayores y 4 mil 49 niñas y niños con discapacidad.

En materia de becas, dijo, se otorgan a 675 mil 241 estudiantes de familias pobres, a través del programa La Escuela es Nuestra se entrega presupuesto para el mantenimiento a 8 mil 260 escuelas, al mismo tiempo, se han creado 13 universidades públicas en Chiapas.

“Vamos a seguir impulsando la educación y mejorando el sistema de salud pública para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población”, enfatizó.

El impulso a la actividad productiva está representado en los apoyos a 349 mil 817 trabajadores del campo y pescadores, y en los 80 mil sembradores del programa Sembrando Vida, en Jóvenes Construyendo el Futuro, actualmente hay 30 mil 71 aprendices y se han entregado 20 mil 642 créditos a la palabra, los cuales ayudaron principalmente durante la pandemia a pequeños comerciantes, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí