• El Gobierno mexicano aprovechará el próximo encuentro de la CELAC para lanzar esta propuesta
  • El Canciller Marcelo Ebrard criticó la gestión del diplomático uruguayo Luis Almagro al frente del organismo panamericano

Redacción

Ciudad de México, sábado 28 de agosto del 20211.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informó que México planteará al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la creación de un nuevo organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un encuentro con Senadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), realizada en el antiguo Palacio de Xicoténcatl.

En la reunión con los legisladores en la que definirían el rumbo de la política exterior del país durante los próximos tres años, el Canciller mexicano señaló que el Gobierno Federal tiene la intención de abandonar la OEA por ser un “instrumento intervencionista”, así lo dijo este sábado durante la reunión plenaria con los Senadores de MORENA.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”, aseguró.

El Canciller Ebrard sostuvo que se necesita entrar en una nueva etapa, por lo que la creación del nuevo organismo es otro diseño político para los países de América Latina. Además, aprovechó para criticar la gestión del diplomático uruguayo Luis Almagro al frente de la OEA.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, agregó entre los aplausos de los legisladores del partido guinda.

Ebrard aseguró que este objetivo fue planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de julio en México de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en lo que la consideró es “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”.

ALBERTO BORREGO AVILA

Por ello, adelantó que López Obrador aprovechará el próximo encuentro de la CELAC, el 18 de septiembre, para fijar los siguientes pasos con Joe Biden, con quien dijo que tiene una gran afinidad en la visión sobre la política de drogas y de seguridad.

“Que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el Presidente López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

También destacó que, con América Latina, nuestro país impulsa la unidad de la región, pues se trata de un tema de “sobrevivencia”, como lo ha demostrado la pandemia. “Si no estamos unidos, no existimos, no le importa a nadie, no tenemos la fuerza suficiente cada quien, aislado”, expresó.

En su repaso de la política exterior mexicana, comentó que México reactivará “la cooperación con Palestina” y que la postura del país en ese conflicto es el “respeto a los derechos humanos”, aunque ello genere molestia en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí