Advertisement
  • La seguridad se ha logrado con respeto a los derechos humanos, aseguró el mandatario
  • “Vamos a demostrar que fuimos capaces de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, puntualizó

Redacción

Ciudad de México, viernes 27 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se garantiza la paz en el país respetando los derechos humanos y con atención a las necesidades de la población, durante su gira por el Estado de Chiapas.

“Es una circunstancia distinta y lo están haciendo muy bien (las Fuerzas Armadas), los resultados que tenemos se han logrado sin violación a los derechos humanos, hay actitudes de tolerancia, respeto, de fraternidad, hasta con los delincuentes en enfrentamientos, son soldados, son marinos los que curan heridos, los que salvan vidas”, destacó.

El mandatario aprovechó para destacar las labores que realizan las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

“Agradezco como siempre a las Fuerzas Armadas por su apoyo, por su lealtad, su institucionalidad, profesionalismo y los servicios que prestan, les agradezco también porque estamos en una etapa nueva donde se tiene un Ejército para la paz, eso no es poca cosa, es poner por delante la inteligencia y no la fuerza, que se fortalezca esa doctrina al interior de la Defensa y la Marina”, expresó.

Detalló que Chiapas es uno de los estados que tiene menor incidencia delictiva y en las últimas 48 horas no se han registrado homicidios dolosos y en lo que va del año, sólo han ocurrido cinco secuestros.

Además, la entidad cuenta con Programas para el Bienestar para atender a la población que más lo necesita.

Durante su visita a San Cristóbal de las Casas, el Jefe del Ejecutivo inauguró el décimo cuartel de la Guardia Nacional en Chiapas. Informó que están en proceso de construcción seis cuarteles más en esta entidad y aprovechó para hablar del incidente con los maestros disidentes:

“Vamos a demostrar que fuimos capaces de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país sin el uso de la fuerza, sin utilizar sólo la represión, ahora en la mañana que los maestros ahí nos detuvieron puede haberles dicho: Oigan, sí, nos vemos el lunes en la Ciudad de México, allá les espero, y pasar, pero no, quise quedarme porque no son buenos modos y no hay respeto y, además, siempre los hemos atendido, y ellos tienen otros propósitos, entonces, quise pues protestar, también para no perder la costumbre, porque yo vengo de la protesta durante muchos años”.

Añadió: “Entonces, es que estuve como dos horas ahí, pues no es nada, si caminé como dos veces desde Tabasco a la Ciudad de México luchando por la justicia y por la democracia, y viví en el Zócalo, yo creo que como dos meses y siempre luchando, pero siempre de manera pacífica, nunca provocando, siempre cuidando a la gente, porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”.

Resaltó que en dos años se han construido 190 cuarteles y se cuenta con 100 mil elementos para salvaguardar la seguridad alrededor de la República.

“Tengo mucha confianza en esta institución (Guardia Nacional) y vamos a demostrar que fuimos capaces de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país sin el uso de la fuerza, sin utilizar la represión”, apuntó.

Acompañaron al presidente el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los Secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; los Comandantes de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de la VII R.M, Jaime González Ávalos; de la 31/a Z.M, Gilberto Martínez Martínez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Jerónimo José Antonio Noe Valdés López y la Presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí