El mandatario indicó que el fallo no tiene una implicación directa en la gestión migratoria mexicana

•          Aseguró que se está atendiendo el problema de fondo para que se invierta en empleos y bienestar en países de Centroamérica

•          Insistió en la desaparición de la Iniciativa Mérida

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 26 de agosto del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la orden de la Corte de Estados Unidos para restaurar el programa “Quédate en México” ante el flujo de migrantes.

En el marco de la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que el fallo no tiene una implicación directa en la gestión migratoria mexicana.

CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

“Siempre vamos a procurar tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Se está atendiendo el problema de fondo, se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar”, añadió.

Aseguró que en materia migratoria también se procura la inversión para el desarrollo, generar empleos y bienestar en países de Centroamérica y “que la gente no se vea obligada a migrar, porque no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad, le ha ido mal a Centroamérica”.

Apenas un día antes, la Subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, aseguró que se buscará la manera de implementar el programa con un enfoque en la protección de los derechos humanos de los migrantes que son reinstalados.

Emily Mendrala Subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Norteamericano

La declaración de la funcionaria del gobierno demócrata estadounidense, surgió como una reacción a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que negó a la administración de Joe Biden frenar la reinstalación de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), conocidos como “Quédate en México”, el cual fue impulsado durante el gobierno del republicano Donald Trump.

“Queremos que desaparezca el Plan Mérida y que toda la cooperación tenga  mejor desarrollo”, insistió López Obrador

El Presidente insistió en la desaparición de la llamada Iniciativa Mérida, que buscaba fortalecer la seguridad en México mediante el apoyo de Estados Unidos, y aseguró que su gobierno apostará por el desarrollo social y la creación de empleos.

El mandatario sostuvo que anteriormente se buscaba resolver las crisis y la migración mediante la violencia o la represión, sin embargo, esto ha cambiado, pues la cooperación y la relación con el gobierno estadunidense se ha fortalecido.

“Durante años fue el llamado Plan Mérida, fíjense cómo querían resolver el problema: entregándonos helicópteros artillados, ¿para que queremos nosotros esos? Ya hasta estamos proponiendo que desaparezca ese llamado Plan Mérida y que toda la cooperación tenga que ver con el desarrollo, con el bienestar del pueblo”, reiteró. Señaló que la “situación difícil” que enfrentan países como Guatemala, Honduras y El Salvador, no se puede resolver con medidas coercitivas, sino que se tienen que atender las causas.

Por ello, se está buscando convencer al Gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo de Centroamérica y que, de esta manera, la gente tenga opciones de trabajo y sea feliz donde nació y donde se encuentre su familia, apuntó.

“Tenemos muy buena relación tanto con republicanos como con demócratas, ese es nuestro planteamiento de fondo: producir más en toda América y cambiar la política que se ha venido implementando desde hace mucho tiempo, ese era el plan migratorio, no queremos eso y afortunadamente hay sensibilidad, nos han escuchado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí