Adelantó que ya se están haciendo gestiones con el Banco de México para que ese dinero se destine al pago de los intereses generados

•          “Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución en el pago del servicio de deuda”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 24 de agosto del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que los 12 mil 500 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG), asignados al Gobierno de México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), sí se destinarán al pago de la deuda pública, lo anterior lo confirmó durante el diálogo circular que mantuvo, como todas las mañanas, con los representantes de los medios de comunicación que asisten puntualmente a Palacio Nacional a la cobertura de la “mañanera”.

Adelantó que su administración, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya realiza los trámites correspondientes con el Banco de México (BANXICO), para que los fondos que entregará el FMI sean destinados al pago de la deuda, especialmente a los intereses que se han generado por ésta.

“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó.

El mandatario reiteró que dicho monto otorgado por el FMI no será destinado a otra actividad, y aunque reconoció que aún no se sabe el monto del ahorro que esta operación generará a la hacienda pública, estimó que la operación permitirá mantener una política de deuda baja.

“Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública”, destacó.

También detalló que los Derechos Especiales de Giro (DEG), son recursos que el organismo financiero acordó distribuir entre los países adheridos al FMI, y que al gobierno de México le corresponden esos 12.5 miles de MDD, que por ley, primero se entregan al BANXICO, a diferencia de casi todos los países miembro, donde esos fondos llegan directo a los gobiernos de cada nación.

“Todos los países miembros van aportando a este fondo, y ahora se decidió hacer una distribución, un reparto en el mundo, de más de 600 mil millones de dólares y al Gobierno de México le corresponde 12 mil 500 millones de dólares”, aseguró.

Informó que esta operación se llevará a acabo debido a que México cuenta con finanzas públicas sanas “como no se veía en décadas, no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones, a pesar de la pandemia, está llegando inversión extranjera como no sucedía en muchos años, hoy esto ya se percibe en todo el mundo, que México tiene finanzas públicas sanas”.

Añadió que la economía y la actividad económica del país se recuperan, por lo que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), este año será de 6 por ciento.

“Todo mundo acepta que la economía de México crecerá 6 por ciento”, aseveró.

Un día antes, BANXICO informó que el FMI asignó a México 8 mil 542.4 millones de Derechos Especiales de Giro, equivalentes, aproximadamente, a los 12 mil millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí