TERCER INFORME DE GOBIERNO

Los Pozos de Carlos Pozos

23 DE AGOSTO 2021

Justo a una semana del tercer informe de gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la mitad de su sexenio, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del Gobierno de la 4T, se ha visto modificado por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica mundial que afectó los motores productivos de todas las naciones del orbe. Han pasado 996 días de gobierno, luego que el domingo 1 de julio del 2018, arriba de la ola del hartazgo y descontento de la conducción del país de los últimos 6 sexenios (36 años), de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, el primer jefe de la nación emanado de la izquierda mexicana, evitó que el pueblo saliera a las calles a mostrar su descontento, cuando por abrumadora mayoría fue elegido Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador, todos lo recordamos, tuvo una victoria aplastante, que derrumba por primera vez en la historia de México al partido hegemónico, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al Partido Acción Nacional (PAN), con lo que el sistema político dominante del país se fractura y además la conformación de la Cámara de Diputados favorece con una amplia mayoría al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que alcanzó hasta el 31 de agosto del 2021.

La victoria de López Obrador polariza al país, para millones es la esperanza y para unas élites oligarcas de la plutocracia es el temor de perder los privilegios y canonjías a las que estaban acostumbrados con base en la institucionalización de la corrupción en el país, y con la ayuda de la mayoría de los medios conservadores de comunicación, salvo algunas excepciones.

Sin duda alguna, el domingo 1 del mes de julio de 2018 el pueblo mexicano expresó de manera contundente en las urnas su anhelo de construir un México justo, pacífico, libre, solidario, democrático, próspero y feliz.

Los objetivos iniciales del Plan Nacional de Desarrollo eran para el sexenio 2018-2024 y se ha trabajado durante tres años, en Palacio Nacional y con la organización de giras de trabajo en los estados de la república, que se realizan preferentemente los días sábados y domingos.

“El tiempo se va como agua” dice un dicho y ello lo sabe el Jefe del Ejecutivo Federal, que tiene ante sí la responsabilidad de operar la más grande transformación en el aparato administrativo, y de reorientar las políticas públicas, así como jerarquizar las prioridades gubernamentales y los presupuestos para que sean el eje rector de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el PND 2019-2021, una tarea de alcance histórico que involucra al país entero es lograr que México sea un punto de referencia donde se observe la superación del modelo del neoliberalismo, implantado en nuestro país desde la administración del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El gobierno de la Cuarta Transformación ve un país con el ánimo transformado para bien, una población consciente de su capacidad para modelar la historia, con una mejora radical en sus niveles de bienestar y seguridad con respecto a los que prevalecían antes del mes de julio del año 2018.

La proyección inicial del PND 2019-2021 para el año 2024 era que el país habría alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes para absorber la demanda de los jóvenes que se estén incorporando al mercado laboral.

Así como que los programas de creación de empleos y de becas para los jóvenes habrían surtido su efecto y el desempleo será mínimo; la nación debería de contar con una fuerza laboral mejor capacitada y con un mayor grado de especialización. Ningún joven que desee cursar estudios de licenciatura debería de quedarse fuera de la educación superior por falta de plazas en las universidades y ninguno estaría condenado al desempleo, al subempleo o a la informalidad. Pero todo lo trastocó el COVID-19 y la crisis económica mundial.

Después de un periodo de 36 años de deterioro sostenido, en estos 996 días de gobierno, la 4T ha trabajado para que los salarios recuperen su poder adquisitivo que ya alcanza una recuperación de 20 por ciento.

No se puede negar, en tres años el mercado interno se ha fortalecido y en el país hay una mejor distribución de la riqueza y del ingreso. El grueso de la población puede consumir algo más que artículos de primera necesidad.

También se reconoce que aún muchos mexicanos padecen de hambre, y la pobreza extrema aún no ha sido erradicada, y frente a ello se ha dado una reconversión en el sector hospitalario, pues se busca que cada día no existan individuos carentes de servicios médicos o de medicinas y los adultos mayores ya reciben sus pensiones justas y pueden vivir sin estrecheces materiales.

Otro golpe que ocasionaron estos dos fenómenos mundiales, es que en este año 2021 no logramos cumplir la meta de alcanzar la autosuficiencia en maíz y frijol.

Sin duda, aún falta mucho, estamos los mexicanos próximos a llegar a la mitad del camino, y para que esta transformación no quede “coja” importante será que el Presidente de México, logre la reforma electoral para el INE y el TRIFE, para que quede demostrado que en los siguientes procesos electorales que se realicen en el curso del presente sexenio, los organismos electorales de vigilar y organizar los procesos, muestren con hechos que es posible, deseable y obligatorio respetar el sufragio, hacer cumplir la legalidad democrática y sancionar las prácticas fraudulentas.

Y así dejaremos atrás la democracia representativa y optaremos por incorporar a la vida pública del país las distintas prácticas de la democracia participativa y el principio del gobierno del pueblo y para el pueblo sea una realidad.

En los próximos tres años cada uno de nosotros debemos de participar aún más para llevar a cabo un cambio sustancial dentro de esta Cuarta Transformación histórica, y lograr una revolución de las conciencias para impedir un retorno de la corrupción.

Pero como siempre ustedes tienen la mejor respuesta…  Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com  vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación…  Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí