• “Todos tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional, a la OEA o a la ONU”, aseguró
  • Recomendó a dirigentes de Va por México andar con cuidado para que no se les regrese la denuncia, “no sea que estén involucrados en el caso de García Luna”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 23 de agosto del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que están en su cabal derecho y que no le “preocupa para nada” que los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Va por México  -PAN, PRI, PRD – acudieron este lunes a Washington, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para entregar una denuncia en la que se asegura que en las elecciones del pasado 6 de junio hubo intervención del crimen organizado para imponer a sus candidatos.

En el marco de la conferencia de prensa matutina a medios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y al responder el cuestionamiento de un reportero, el mandatario les recomendó a los dirigentes opositores, Jesús Zambrano Grijalva del PRD, Marko Cortés Mendoza del PAN y Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, “que tengan y anden con cuidado, no sea que estén involucrados en el caso de García Luna”, quien está detenido en Estados Unidos acusado por nexos con el narcotráfico.

“Que tengan cuidado, que no sea que estén involucrados en el caso García Luna, que anden con cuidado…tienen derecho de quejarse, ellos tienen derecho a acudir a un organismo internacional”.

Recordó que la “OEA ya emitió una certificación” sobre estas lecciones y en ella el organismo no señaló ninguna violación grave, apuntó el Presidente.

“La OEA ya emitió una certificación si se le puede llamar sobre las elecciones, sólo que cambie, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave, entonces si cambia ya lo veríamos”.

¿Le preocupa?, se le preguntó:

“No, no, no para nada, los entiendo están desesperados porque se unieron todos y pensaron que con dinero, con el apoyo de los medios, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza”, respondió.

“Están ofuscados, ojalá se vayan serenando, no les tengo que reclamar nada porque lo están haciendo de manera pacífica, se está realizando una transformación profunda, estamos arrancando de raíz (la corrupción) y lo estamos haciendo de manera pacífica y ellos están contribuyendo con su proceder, tienen todo el derecho, es legítimo, que nos critiquen, que acudan a organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país, la democracia es así, en todos lados”, reiteró.

Comentó que los tres partidos “decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no lo lograron”, y reiteró que el plan del bloque opositor conservador, era tener la mayoría para ganar la elección presidencial en 2024.

El 21 de agosto, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD que aún integran la coalición Va por México,  anunciaron que presentarán ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, una denuncia sobre la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, con la expectativa de que dichos organismos emitan algún resolutivo al respecto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí