Advertisement
  • Retorno a planteles escolares, necesario por salud mental de niñas, niños y adolescentes
  • Luis Fernando Carrera Castro señaló que 37 millones de niños mexicanos no han regresado a clases presenciales

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 19 de agosto del 2021.- Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), respaldó el regreso a clases presenciales que impulsa el Gobierno Federal, al señalar que no solo es necesario recuperar los aprendizajes perdidos, sino también la salud mental de niñas y niños.

Invitado a participar en la conferencia de prensa matutina que encabeza en Palacio Nacional el Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, el representante de UNICEF expresó que este sector de la población ha sufrido muchísimo en el periodo de la pandemia y eso es algo de lo que no se habla.

 Que los niños regresen a clases presenciales, con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios de COVID-19, es un acontecimiento importante y un gesto de valor para el mundo, consideró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Luis Fernando Carrera Castro.

“La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante, para el mundo y este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, e indicó que la UNICEF ha ofrecido cooperación, en cuatro frentes, a las autoridades mexicanas para proteger a los niños y sus derechos.

La UNICEF busca “acompañar en este gran desafío, no solo para México, pues se cerraron las escuelas de todo el mundo y todos los países han tenido que recorrer el camino”.

“Las voces de las niñas y niños son claras, este es un periodo que para todos ha sido de estrés, desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”.

Carrera Castro dijo que antes de comenzar con la recuperación pedagógica de los aprendizajes es necesaria normalizar la afectividad de los niños para que se sientan seguros y amados y explicó que en el mundo mil millones de niños han vuelto a clases, 750 millones de niños que están a punto de volver y 150 millones, de los cuales México aporta 37 millones, no han vuelto a clases presenciales.

Aseguro que junto con al SEP se dará seguimiento y apoyo para un retorno seguro a las aulas con protocolos como el uso de cubre bocas, sana distancia, higiene de manos con agua y jabón y donde no hay esos servicios, gel anti bacterial, así como un monitoreo de los centros educativos para ver donde hay problemas y atenderlos.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos, pero la pregunta es cómo manejarlos para que sean manejados de manera eficaz”.

El representante de la UNICEF indicó que se apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar protocolos, puesto que se cuenta con experiencias internacionales en regreso a clases presenciales y se ha aprendido de otros países.

“De lo que se trata no es un día de regreso a clases ni una semana, sino de un mes de retorno a clases y durante ese tiempo aprendemos cómo hacer un retorno seguro y ese mes va a ser de aprendizaje para niños, para padres, profesores y para toda la sociedad, para saber qué se puede hacer y qué no”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí